Santo Domingo, RD.
Entre enero y octubre de este año, las exportaciones dominicanas totalizaron US$9,738,832,312 lo que representa un crecimiento de un 20.74% en comparación con el mismo periodo en 2020 y un 16.64% comparado con el 2019.
Esta cifra fue dada por la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, durante la entrega de los reconocimientos a la “Resiliencia Exportadora 2021” a siete empresas de ese sector que impulsaron el fortalecimiento de esa área productiva.
“Hoy, podemos hablar de logros palpables que nos colocan el mapa mundial y celebrar todos juntos que este2021 es un año récord de exportaciones, lo que demuestra la resiliencia del sector en épocas de crisis”, refirió Mena durante el discurso de apertura en la actividad encabezada por el presidente Luis Abinader.
Mena proyectó que este 2021 las exportaciones cerrarán con unos US$11,887 millones, representando un 20.5% de crecimiento si se compara con el 2020 y un 17.51% con el 2019.
La representante del sector exportador manifestó que la República Dominicana del 1972, cuando Adoexpo fue creado, no es la misma pues, las exportaciones presentan una matriz productiva más diversificada, tanto en los sectores de exportación de zonas francas, como en las exportaciones nacionales.
“Por igual exhibimos una canasta exportable más sofisticada, con mayores bienes y servicios de mayor valor agregado, así como un acceso cada vez más numerosos y nuevos mercados. Y hoy hacemos un llamado a no pararnos. A continuar trabajando ya que ahora contamos con un plan de fomento a las exportaciones”, dijo Mena, quien también presentó la plataforma “Export Check Up, Adoexpo”.
Esta herramienta, según Mena, fue un trabajo conjunto con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica(Inteco) para crear un método de verificación de estándares de toda América Latina y que permitirá que los exportadores puedan verificar su nivel de cumplimiento y tomar las medidas necesarias para acceder y mantenerse en los más rigurosos mercados.
“Ya no solo basta con el cumplimiento de estándares de calidad y normativas específicas de cada país, sino que los consumidores finales son cada vez más exigentes en verificar los criterios de sostenibilidad en lacadena de producción y distribución de los productos que consumen”, explicó la titular de Adoexpo.