El presidente de la República, Luis Abinader, destacó este lunes que las micro y pequeñas empresas representan el 98 % del empresario del país y aportan el 38 % por PIB (Producto Interno Bruto) de la economía.
De igual manera, resaltó que los pequeños negocios generan 642,000 empleos formales y sobrepasan los 2.2 millones si se incluye los informales.
Esos números, según el mandatario, las convierten en pilares de la economía nacional, no solo por ser fuentes de ingresos, sino por el potencial para dinamizar la economía.
Abinader resaltó los datos durante la entrega de la primera edición de los Premios Solidarios 2021, con el objetivo de motivar el emprendimiento, reconocer el esfuerzo de los microempresarios en el desarrollo personal y del país.
En el evento celebrado en el Palacio Nacional se reconocieron a 18 de 181 emprendedores del país y otras naciones de la región de Latinoamérica que se postularon.
Los premios fueron entregados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a microempresarios que sobresalieron en siete categorías, como innovación digital, cuidado al medio ambiente, empresario resiliente, creatividad artesanal, desarrollo agropecuario y microempresas familiar.
La ganadora del premio mayor fue Lilian Fugil, emprendedora del área de la pastelería que montó su empresa familiar. También se destacó con el primer lugar en la categoría Empresario resiliente Carlos Manuel Mercado, un hombre que debido a un accidente se quedó sin piernas, pero no se detuvo y comenzó su negocio con la fabricación y venta de escobas.
Los ejecutivos del BCIE destacaron que esa entidad ha dispuesto US$650 millones en financiamientos en países de América Latina, principalmente en el sector de las pymes.
Asistieron, además, la primera dama Raquel Arbaje, Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria y Comercio, los ejecutivos del BCIE y otras personalidades.