SANTO DOMINGO.- A menos de un mes de iniciado el proceso de vacunación contra la influenza estacional, en el país se ha logrado inocular a un 40.6 por ciento de la meta establecida para los grupos de riesgo.
Según la directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), del Ministerio de Salud Pública, Nicole Batlle, desde el 15 de noviembre se han aplicado 208 mil 300 dosis, a través de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y Direcciones de Áreas de Salud (DAS).
Pérez resaltó que la provincia de San Pedro de Macorís es la que más ha avanzado en la vacunación, aplicando unas 63,008 dosis.
Hay que destacar que el total de dosis para colocar de manera gratuita asciende a 450 mil y que son distribuidas en los 700 puestos fijos disponibles a nivel nacional.
Mientras que el porcentaje por grupo de riesgo que pretenden impactar con la vacuna, que es la misma cantidad de dosis, es decir, 450 mil personas, el PAI lo dividió de la siguiente manera: 26 por ciento de las vacunas a mayores de 65 años, 44 por ciento a pacientes vulnerables.
Además, 19 por ciento serían aplicadas al personal de salud, seis por ciento a niños de seis a 23 meses y cuatro por ciento destinado a embarazadas.
La enfermedad estacional se presenta cada año en la temporada invernal y es provocada por la Influenza A (H1N1), A (H3N2) e Influenza tipo B.