Joel Santos, asesor turístico del Poder Ejecutivo, dijo que la clave del éxito del sector turístico dominicano en medio de la pandemia de Covid-19 ha sido la rapidez y cautela con que se han adoptado las decisiones en materia de apertura y cierre de las fronteras y reactivación del sector turístico local por parte de la presidencia de la República.
“La cantidad de turistas que vienen no te da una idea global del impacto del turismo en la economía, pero los ingresos por turismo sí lo hacen”, dijo. Es decir, que el gobierno del presidente Luis Abinader en vez de 10 millones de turistas prefiere US$10 mil millones de dólares en ingreso por turismo cada año.
El también ex presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), explicó que el gabinete de turismo es un productivo y pro activo, y se ha coordinado muy bien con el gabinete de salud, mientras que la tercera pata ha sido un sector privado que ha trabajado en consonancia con el gobierno.
Indicó que el país había pasado por momentos críticos, como la campaña del 2017 y 2018 por las muertes de turistas norteamericanos en áreas turísticas dominicanas. “dicha crisis del 2017 nos preparó para hacer frente a la madre de todas las crisis, que vino con la pandemia”, según Acento.