Un grupo de propietarios de bares y restaurantes del polo turístico Bávaro y Punta Cana en la provincia La Altagracia anunciaron el cierre de sus establecimientos y negocios el próximo lunes 4 de abril, a causa de la presión y opresión de autoridades que limitan sus operaciones.
Los empresarios del entretenimiento en la principal zona turística del país, manifestaron disgusto y hacen un llamado al Gobierno para la inclusión comercial, según comunicado.
Los dueños de negocios expresaron que pese a que en todo el territorio nacional se han levantado todas las medidas restrictivas, es irónico que la zona que primero superó la covid-19 , y que mayor número de personas vacunadas ha reportado, sigue siendo la que más sufre el acoso de autoridades para limitar el horario de servicio a clientes.
«Inclusive, nos denominamos Distrito Turístico, el único del país, lo que quiere decir que es una ciudad para vacacionar», alegando que no se explican como limitan hasta las 12:00 de la medianoche el horario de servicios a clientes de lunes a jueves.
Según alegaron los turistas salen de los hoteles pasadas las 10:30 de la noche, lo que deja la triste experiencia a extranjeros de que a los treinta minutos de llegar a los restaurantes y bares se aparecen policías con actitud no empática y «hasta con armas visibles».
Katy Soto, presidenta de la Asociación de Bares y Restaurantes de Bávaro y Punta Cana, expresó su pena por lo que describe como, «lo nunca visto en nuestra zona, una represalia contra los que generamos empleos, los que dinamizamos el turismo y quienes recibimos a los escasos turistas que logran salir de los hoteles buscando conocer nuestra cultura de merengue, bachata y folclórica cultura».
Confesó que ha sufrido como empresaria por las pérdidas económicas de lo exagerado de las medidas y como ser humano, «porque hasta mis compañeros, otros dueños de negocios, han puesto en duda mi persona por, como presidenta de la asociación, permitir que nos persigan, nos acosen y nos maltraten como nos ha pasado en esta ocasión».
La representante de propietarios de bares, drinks y restaurantes aseguró haber agotado todo los pasos pertinentes para que las autoridades entendieran la situación a la que se debió haber evitado llegar.
«Chu Vásquez (ministro de Interior) lo sabe, que he ido a su oficina y a las demás autoridades, y les advertí de que el sector productivo no aguantaría tales medidas», concluyó.
Además, dijo que «hemos sido prudentes, decentes y pacientes en extremo. Prudentes porque cuidamos con celos nuestro turismo y acatamos todo pedido de Luís Abinader como presidente, para obedecer las medidas ante la pandemia; decentes porque hemos evitado escándalos que afecten nuestra imagen de la zona segura que somos y pacientes porque hemos aguantado vejaciones, violencia y hasta atropeyos físicos a compañeros evitando llegar hasta el colmo que nos vemos obligados hoy… cerrar nuestros negocios y vestirnos de LUTO».
De su lado, Ángel Puello, representante legal de los empresarios explicó que, «es inentendible que Bávaro, la ciudad por excelencia del turismo dominicano, y donde más seguridad se ha demostrado en en los últimos años, donde hemos tenido menor índice de delincuencia y donde mayor dinamización económica y demográfica se registra».
«Es difícil de comprender por qué obligan a emprendedores a la quiebra, que tengamos ser asechados y acosados cuando nuestro papel en la sociedad ha sido arriesgar, emprender, aportar y promover un clima de seguridad, opción para vacacionistas», cuestionó.
Mientras que, el secretario general de la Asociación de Empresarios, Alberto Abreu, expresó: «Mira lo que está pasando, nosotros como país estamos como uno de los de menor índice de delincuencia y por tal razón, de los países más seguros, y nuestra zona de Bávaro Punta Cana de la provincia La Altagracia, los primeros que superaron la Covis-19 y superamos número de personas vacunadas y lo que recibimos como respuesta del gobierno es acoso y persecución».
«La verdad lo que pediríamos al gobierno es que a la hora de enviar autoridades a esta zona tan vital para la economía nacional, es que los instruya a diplomacia y empatía de una zona que recibe a visitantes extranjeros que merecen y nos haría bien como país una mejor impresión, la que, realmente, siempre hemos dado ; una zona segura y divertida», Agregó.
La Asociacion de dueños de Bares y Restaurantes de Bávaro y Punta Cana, entidad que dirige las actividades de entretenimiento de la zona, aseguró que no tendría sentido para ellos abrir durante Semana Santa, ya que los horarios a los que llegan los turistas hospedados en hoteles resorts, ya que los policías los sacan de los centros de diversión a pocos minutos de llegar.