El director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, informó que se encuentra en pausa el tema de la eventual aplicación de impuestos a las plataformas digitales para el año 2023.
Expresó que luego dará más detalles a la población sobre el impacto de los gravámenes a los servicios digitales como Airbnb, Netflix, Amazon, Spotify, y otros que se utilizan en el país.
“Ese es un tema que no me voy a referir en este momento… Es un tema que está en pausa, más adelante la institución lo dará a conocer”, declaró, según la prensa local.
Los servicios Airbnb, que es el tema que le compete a Turismo, se refiere a los alojamientos en casas, apartamentos, villas, etcétera, a particulares y turísticos, ya que se estima que en la República Dominicana hay más de 50,000 habitaciones bajo el referido esquema, lo que ha llevado a las autoridades a pensar para cobrar impuestos porque representa una competencia desleal frente a las empresas que invierten altas sumas de dinero para instalar proyectos hoteleros en las diferentes regiones del país.
En julio pasado, el titular de la DGII dijo que se proyecta recaudar más de 3,000 millones de pesos mediante los impuestos a las plataformas digitales.
Cabe mencionar, que el Proyecto de ley del Presupuesto General del Estado del próximo año 2023, contempla la aplicación de gravámenes a las plataformas digitales.
En la página 75 del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado, el cual contiene 242 páginas, se establece que para ese año, se cuenta con un grupo de acción y de normas administrativas que tendrán un efecto decisivo para la sostenibilidad de recursos y el cumplimiento de obligaciones internas y externas.
En el caso de la DGII, además de la promulgación de la Ley de Facturación Electrónica, el Proyecto de Ley que modifica el Título I del Código Tributario, la aprobación del Proyecto de Reglamento para la aplicación del ITBIS a los servicios digitales captados en la República Dominicana y que son prestados por proveedores en el exterior.