Por Leonardo Medrano
Desde su construcción por allá por la década de los 90 Plaza del Atlántico frente al Mercado Municipal y detrás de La Pulga, siempre ha sido una referencia comercial, no fue hasta la llegada de un terremoto 2003 a la ciudad de Puerto Plata que la secretaria de Educación en ese momento adquirió 48 locales de un total 100 locales con que cuenta la misma. Motivo por el cual los estudiantes del Plan Reforma y otras escuelas afectadas por el terremoto no perdieron su año escolar, y fueron movida a ese edificio temporalmente, pero solo fue por la crisis del momento ya que esos centros fueron reparados rápidamente y volviendo a la normalidad.
Recordamos que cuando reconstruyeron la escuela Gregorio Urbano Gilbert Plan Reforma los estudiantes volvieron a su escuela y la regional de ese entonces dejo los 48 locales abandonados, llegando más tarde el distrito 11-02 a ocupar 6 locales. Luego de varios años sin usarse fueron entregado 26 locales a modo administrativo y uso para instalar la escuela técnica de Fundación Patria la cual junto a educación invirtió más de 15 millones en la recuperación del edificio. La institución ha graduado más de 5,000 estudiantes hasta la fecha.
A pesar de las escuelas temporales que allí funcionan, las personas que ya tenía locales comprados antes de llegar educación en el 2003, a través del tiempo y luego del remozamiento hecho por Fundación Patria y el Minerd en el 2015, se han instalado diversos negocios en el lugar: FINANCIERA JR, Tienda de ropa The Rosiris Fashion, una escuela hotelera, Tiendas de Misceláneos venta de Artículos para el Hogar, Ebanistería, tapicería, Almacén de guardar Arroz, Banca deportiva Out 27, Lavandería Lava Más, Cafetería, Tienda de Calzados, entre otros locales que funcionan de almacenes de empresarios ubicado en los mercados cercanos. Este crecimiento de los negocios, al igual que profesores y técnicos todos con vehículos ha producido un cao en la zona, que luego que abra el mercado modelo será mucho peor.
Todo este centro comercial es compartido de una manera imprudente con distintas escuelas que no tienen ni las condiciones ni la comodidad adecuadas para sus funcionamientos ni operaciones.
Escuelas que convergen en la plaza del Atlántico; Gregorio Luperón (tanda extendida), Carlos María Hernández (dos tandas), Ciron (dos tandas), Ali (tanda vespertina), Prepara(nocturna), como ven una locura al parecer todas las escuelas con problemas, la ubican en el lugar como una forma de solucionar la crisis del momento y no debe ser así ya que los estudiantes necesitan las comodidades, tranquilidad y el respecto a su tiempo para recibir las enseñanzas, cosas que no se ofrecen en el lugar por lo antes mencionado. Estamos de acuerdo de que se deben buscar soluciones, pero estas no son las mejores para los estudiantes.
Desde este medio hacemos las observaciones porque en los próximos meses con la apertura el Mercado Municipal y con la ya existente Pulga detrás de Esta Plaza se convertiría en un cao la operatividad para las docencias, situación que puede poner en peligro el año escolar de las escuelas ubicada en La Plaza Comercial del Atlántico, por lo que el Ministerio de Educación debe ir pensando donde ubicaría estas escuelas por el bienestar de quienes representan el futuro del país, nuestros jóvenes.