En el mundo hay alrededor de 1,000 millones de personas con alguna discapacidad, panorama que se convierte en una oportunidad para la República Dominicana desarrollar el turismo accesible.
“Solamente en el mercado de Estados Unidos el turismo accesible representa más de 30,000 millones al año y eso es solo en ese mercado. De manera que el mercado accesible en el mundo es sumamente grande”, expresó Rafael Blanco, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes de la República Dominicana (Asonahores).
Dijo que el turismo accesible comprende tres segmentos fundamentales: personas que viven con una discapacidad permanente, personas que tienen una discapacidad temporal y también los adultos mayores.
“Este es un mercado muy importante que está creciendo y un mercado que los tenemos que ver desde dos puntos de vista: es financieramente sostenible, pero también desde el punto de vista humano. Esto es cosa que hay que hacer porque es moralmente correcto y es algo que nosotros definitivamente apoyamos”, expresó.
Potencial del turismo accesible
De su lado, Diego González, presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, dijo que la población con discapacidad en el mundo ronda los 1,000 millones de personas.
«No todas las personas con discapacidad viajan, pero si solo viaja el 1 % de las personas con discapacidad y llegasen a la República Dominicana, estaríamos hablando de millones de personas”, expresó González.
Señala que para aprovechar esa oportunidad se deben facilitar los accesos no solo en las instalaciones hoteleras, sino en el transporte, a las actividades de ocio, entre otras.
“Es un derecho, pero también es una oportunidad del mercado para la República Dominicana”, indicó González.
Explicó que la República Dominicana tiene algo importante y es que prácticamente sus alojamientos ya regulan, en su mayoría, el tema de la accesibilidad, pero entiende que hay que trabajar el tema de transporte, donde una persona en silla de ruedas pueda viajar en ese servicio.
“La República Dominicana está en la senda de convertirse en uno de los países que pueda garantizar todas estas facilidades a las personas con discapacidad y movilidad reducida”, señaló González.
Retos en turismo accesible
- Accesibilidad al transporte (que se tenga autonomía)
- Informaciones fiables sobre la accesibilidad (que las informaciones no sean confusas)
- Crear un sello, donde cada país sea soberano de su sello.
- Capacitaciones reales (formación del capital humano en instituciones avaladas)
- Touroperadores especializados
Ambos ejecutivos hablaron en el marco de la V Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, el evento más importante de este tipo en toda la región.
Esta actividad fue organizada por la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), la Red Iberoamericana de Turismo Accesible (Rituracces), Asonahores y el Clúster Turístico de Santo Domingo.
Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, el Consejo Nacional de Discapacidad, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, entre otras organizaciones.
Rafael Blanco, presidente de Asonahores, afirmó que no se debe limitar al espacio del turismo, sino que a través de esta iniciativa de turismo accesible que se está impulsando se promueva la inclusión de personas que viven con alguna discapacidad.
Dijo que el turismo accesible pondría al país en la posibilidad de que todas las personas, independientemente de su condición física o intelectual puedan visitar República Dominicana.
Cadena de valor
Para la República Dominicana diseñar una estrategia de turismo accesible debe abordar toda la cadena de valor desde el aeropuerto hasta el transporte, los hoteles, las excursiones, los museos, restaurantes, entre otros.
“Es una labor bastante grande y muy importante que necesariamente se tiene que hacer con una alianza público privada porque hay que intervenir y promover espacios públicos, pero también espacios privados”, indicó el ejecutivo de Asonahores.
Aseguró que en los hoteles ya están haciendo una gran labor al respecto, pero tienen que continuar en los demás servicios complementarios que se ofrecen.
“Todo lo tenemos que adaptar y es algo que nosotros estamos trabajando con el Ministerio de Turismo”, precisó el ejecutivo.