El Caribe se mantiene como una de las regiones más codiciadas y apatecibles para los turistas, y más tras la recuperación post Covid que se demuestra con un aumento de las llegadas internacionales a la región en un 1% de cuatro.
Ello, según ForwardKeys, empresa de estudios de mercado de viajes, big data en turismo y inteligencia empresarial, que analizó los principales destinos del Caribe observando las llegadas de visitantes internacionales durante la primera mitad de 2023 en comparación con 2019.
Los datos revelan un crecimiento prometedor en toda la región, con algunos países y territorios recuperándose a lo grande como: Islas Vírgenes que se convierte en el destino con mejor desempeño al conseguir un 23 % más de llegadas internacionales.
Las Islas Turcas y Caicos con un 19%, Saint Maarten con un 14%, Jamaica y Guadalupe con un 13%.
En tanto, República Dominicana figura con un impresionante aumento del 12 %, Curazao un 11% y Martinique, Puerto Rico y Aruba con un 10% cada uno.
No obstante, la plataforma indica que las islas se beneficiarán aún más si tuvieran una mejor conectividad.
«Sin embargo, la capacidad aérea limitada sigue siendo uno de los principales aspectos inminentes del crecimiento en algunos mercados emergentes del Caribe», dijo Olivier Ponti, vicepresidente de Insights de ForwardKeys.
«Mientras que los ávidos viajeros de EE. UU. interesados en disfrutar de las maravillas del Caribe tienen una amplia variedad de vuelos desde los EE. UU. continentales a la mayoría de los puntos turísticos del Caribe, los viajeros de América del Sur generalmente tienen que conectarse en centros regionales para llegar al destino de su elección», agregó.
Además, dijo que «en este contexto, ForwardKeys ha puesto al descubierto el crecimiento de la ciudad de Panamá como puerta de entrada al Caribe para los viajes desde Sudamérica, mientras que Miami, por el contrario, está perdiendo cuota de mercado”, según comunicado.