La empresa concesionaria del puerto turístico Cabo Rojo, en Pedernales anunció que en los próximos días iniciará los trabajos de obra marítima para la construcción del muelle, debido a que Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó la licencia ambiental que faltaba para comenzar el ambicioso proyecto, cuya obra se edificará en la proximidad de unos arrecifes de corales.
«Esta semana inician los trabajos de obra marítima con el hincado de pilotes para la construcción del espigón, y con ello, de manera simultánea la obra terrestre para dar paso a la entrega de la primera fase del proyecto de cruceros», indicó la empresa mexicana ITM Group en comunicado de prensa.
La razón por la que no habían recibido el permiso que daba paso a la construcción responde a que ambientalistas advirtieron de daños al medio ambiente marítimo, en especial a un gran arrecife de corales que allí se ubica, y manifestaron su intención de que se evaluara otra ubicación para el muelle.
Medio Ambiente otorgó la licencia ambiental número 0489-23 el 21 de abril de este año, a casi cinco meses de que la concesionaria rediseñara la obra, con la que redujeron de dos a un solo espigón la estructura del muelle para proteger el área.
Sin embargo, con el anuncio de inicio de operaciones, se evidencia que tuvieron que hacer una nueva modificación: reducir de 670 metros el espigón propuesto a 334 metros lineales. «El espigón autorizado por la autoridad ambiental es de 334 metros lineales (solo el espigón», precisó el grupo a Diario Libre.
Aseguró que se trata del mismo diseño, con una longitud menor del espigón. En lo adelante, el diseño contempla la entrada de dos embarcaciones al mismo tiempo y no de cuatro como plasmaron en el primer cambio de planos.
Medidas de mitigación
Según el avance de lo que establece la licencia, la empresa deberá agotar todas las medidas de mitigación y compensación, apegadas a la legalidad y a criterios de conservación y preservación de los ecosistemas marinos y terrestres.
En ese sentido, ITM Group indicó que, recientemente, se publicó una convocatoria para monitorear el arrecife y trabajar con la comunidad ambiental en beneficio de la zona, para lo que se ha capacitado más 550 participantes de la comunidad.
El proceso formativo en materia medioambiental estuvo a cargo del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Ministerio de la Juventud y otras instituciones públicas que se han sumado a los 40 programas de capacitación, dice la nota.
Este medio trató de obtener la licencia para conocer los detalles aprobados y las condiciones para realizar la construcción, pero la página del Ministerio de Medio Ambiente no está actualizada y dicho documento no se encuentra a disposición del público.
En ese orden, el equipo de comunicaciones de ITM Group decidió no compartir la documentación y prefirió esperar a que sea la autoridad ambiental la que lo publique para libre acceso.
Primer puerto turístico en el sur del país
Puerto Cabo Rojo se convertirá en el primer puerto turístico que se construye en el sur de la República Dominicana, impactando en el desarrollo económico de la región al apoyar las actividades productivas, el emprendimiento, la generación de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas, y la creación de puestos de trabajo.
De hecho, la empresa concesionaria aseguró que en la fase de obra del proyecto se crearán 1,500 empleos directos e indirectos y en etapa de operación se consolidarán los 1,500 directos y cerca de 2,160 empleos indirectos.
Destacó que el puerto de cruceros aprobado por la autoridad medioambiental es un proyecto sostenible, que se desarrollará en la poligonal que ocupa el cabo y la zona de playa aledaña; incluye:
- Un espigón en la zona sur con dos posiciones de atraque
- Un parque acuático con toboganes
- Servicios sanitarios
- Asoleaderos
- Zona de retail
- Piscinas
- Espacio interactivo
- Bares y restaurantes para el uso de los cruceristas