La Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana informó que trabaja en la contratación de más personal para responder a las solicitudes de visas de inmigrante y así contribuir a una reducción del tiempo para lograr la reunificación de los dominicanos con sus familiares en territorio estadounidense.
«Estamos contratando más personas, llegaron 5 o 6 vicecónsul adicionales en la parte de visas de residencia, más los que teníamos hace un año, también contratamos casi 10 nuevos asistentes locales para ayudar en los procesos de residencia», indicó el cónsul general, Greg Segas, durante un video en vivo en Instagram el miércoles.
Segas insistió en que dicho personal viene a reforzar la sección de visas de inmigrante, duramente afectada por cancelaciones de citas por falta de personal durante la pandemia del COVID-19 para unas categorías que ya responden a un límite que se traduce en un tiempo de espera prolongado para los solicitantes.
Consciente de esta situación, Segas aseguró que el personal de la Embajada «está creciendo» y siguen trabajando para garantizar una mayor cantidad de citas, al tiempo que recordó que las visas de inmigrante otorgadas están limitadas a la cantidad asignada por el Congreso de los Estados Unidos anualmente por categoría.
Sobre este particular, la vicecónsul de la sección de visas de inmigrante, Alicia Pérez González, también presente en el video de «Instagram Live», explicó que este límite asignado por el Congreso estadounidense es lo que provoca que haya una mayor lentitud en el procesamiento de este tipo de visados, ya que deben controlar la cantidad para no agotarlas antes de iniciar un nuevo año fiscal.
En la página de la Embajada de los Estados Unidos también se explica que no es posible emitir más visas de las que están disponibles.
En marzo de 2020, la Embajada limitó sus servicios consulares por la pandemia del COVID-19, cancelando las citas tanto para visas de residencia y no inmigrante. En diciembre del año siguiente canceló por falta de personal una serie de citas, las que se retomaron en abril de 2022, desde entonces se ha esforzado en responder a las solicitudes, aunque bastante despacio, por lo que apelan a la paciencia de los dominicanos mientras retornan a la realidad.
Para el primer trimestre de este año, Segas informó que la Embajada había procesado más de 18,000 casos de visas de inmigrante, de las que más del 30 % correspondían a la categoría F2.