Con la llegada de una aeronave Boeing 737 Max 8 de 150 pasajeros desde Sao Paulo, Brasil, la aerolínea Arajet dio formal inicio este lunes a sus operaciones desde el Aeropuerto de Punta Cana, lo que le permitirá trasladar pasajeros desde esta terminal aérea a los 23 destinos en el continente americano con los que tiene conexión actualmente.
El CEO de la empresa, Víctor Pacheco, manifestó que sus inicios en el aeropuerto representan un paso más hacia los planes de expansión de la empresa, que ya ha movilizado a más de un millón de pasajeros al día de hoy.
«Para mí ya es un gran logro, porque este es el aeropuerto más importante de la región, y nosotros venimos a agregar un granito de arena a ese éxito», expresó Pichardo.
Indicó que Arajet trabajará de la mano con el Grupo Puntacana para generar acuerdos interlíneas con las aerolíneas europeas que ya vuelan hasta esa terminal portuaria.
Informó que, ya abiertas las operaciones aerocomerciales desde esta terminal, Arajet se prepara para aumentar de 10 a 15 la cantidad de flotillas para el año 2025, con la meta de que, para el 2027, la compañía cuente con 40 aeronaves para viajar a las rutas aéreas existentes y futuras.
Asimismo, la aerolínea espera establecer rutas comerciales en Nueva York, Miami y Puerto Rico una vez se concrete el acuerdo de cielos abiertos entre Estados Unidos y la República Dominicana, «logrando así la conectividad norte-sur y accediendo al mercado norteamericano, el más importante en nuestro territorio», afirmó el ejecutivo.
Aeropuerto de Punta Cana como hub logístico
En tanto, el CEO de Punta Cana, Frank Elías Rainieri, resaltó que la alianza con Arajet forma parte de la estrategia del aeropuerto para consolidarse como un hub logístico en Punta Cana, a la vez que apoya a una empresa local que seguirá sumando pasajeros a una terminal que recibe el 68 % del flujo turístico en el país.
Explicó que las operaciones de Arajet materializan años de conversaciones entre los ejecutivos de ambas empresas, que iniciaron acercamiento en el 2018, cuando Pacheco aún se encontraba emprendiendo la aerolínea, que ha logrado establecerse en el mercado de la aviación comercial desde su lanzamiento en el 2018.
«Estamos creando nuevas oportunidades en nuestro país, y creando un lugar que puede ser único a través de la conexión de Arajet a este gran destino», manifestó.
El chairman of the board del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, destacó que Arajet es una compañía a la que hay que apoyar, al tratarse de un «producto dominicano» que, desde un aeropuerto también dominicano, realizarán un esfuerzo «para traer a visitantes de toda América Latina, Estados Unidos, y Canadá».
Acuerdos interlíneas
Dentro de los planes futuros entre Arajet y Grupo Puntacana se encuentran los acuerdos interlíneas. Esto consiste en que un pasajero, al momento de comprar un vuelo con escalas, pueda utilizar el aeropuerto como punto de escala y Arajet como la aerolínea en la que abordará hacia su destino final.Pacheco detalló que esta opción se explora para poder ofrecer este servicio a pasajeros europeos que se trasladen a otros destinos de América del Sur y Estados Unidos, pero deban hacer conexión en la República Dominicana para ello. El acuerdo facilita al pasajero la compra de un solo boleto que ya incluya estas escalas.»Como acabamos de iniciar la operación en Punta Cana, primero la estamos estabilizando, logrando que la operación funcione muy bien, sin pormenores. Eso va a tomar unos meses. Ya después que eso esté funcionando bien (…) y que el 90 % de todos los vuelos salgan a tiempo, ya se le podrá agregar complejidad a la operación a través de los acuerdos comerciales que estamos hablando», precisó Pacheco a Diario Libre.El CEO de Arajet explicó que ya hay aerolíneas europeas que se les han acercado, interesadas en estos convenios, conversaciones que se pondrían sobre la mesa una vez la aerolínea estabilice sus operaciones comerciales en el Aeropuerto de Punta Cana.