Los Tours Operadores del Sur realizaron un llamado al ministro de Turismo, David Collado, para que asuma la conclusión de la carretera Enriquillo–Barahona, ya que el tramo vial es crucial para la conexión turística entre Barahona y Pedernales, que ha estado en reconstrucción por más de dos años, pero lleva casi un año con los trabajos detenidos.
La asociación, liderada por su presidente, Elvin Santana, asegura que la falta de atención en la carretera disminuye el flujo de turistas. Según Santana, «la recepción y movilización de turistas ha disminuido más del 40 % debido a las dificultades para transitar por esta vía».
Además de la afectación económica, la peligrosidad del trayecto ha sido motivo de preocupación. Santana señaló que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no colocó los muros necesarios para prevenir deslizamientos hacia los precipicios que bordean el mar, lo que representa un riesgo para los vehículos y sus ocupantes.
Delcio Terrero, transportista de pasajeros en la zona, añadió que «la carretera no solo está deteriorando los vehículos, sino que también pone en peligro la vida de los conductores y pasajeros».
«La polvareda que levantan los vehículos afecta gravemente a los residentes del área, y las condiciones hostiles del camino son insostenibles», afirmó.
La entidad destaca que la carretera es vital para el desarrollo del turismo en la región, ya que conecta a la provincia de Barahona con Pedernales, una zona que el Gobierno busca posicionar como un importante destino turístico internacional. Sin embargo, su deterioro ha impactado negativamente las operaciones turísticas, según comunicado.
Pese a las reiteradas promesas del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, de concluir la carretera, la entidad señala que los trabajos continúan en estado de abandono.
Ante esta situación, los tours operadores han depositado su confianza en David Collado, destacando su historial de gestión, para que intervenga y priorice la obra, que consideran estratégica para el desarrollo turístico y económico de la región Sur.
Concluyen que «terminar esta carretera no solo mejorará la seguridad y accesibilidad de la vía, sino que también reactivará el turismo y la economía local, devolviendo la competitividad a una zona con gran potencial de desarrollo», dice la nota.