El Banco de Reservas (Banreservas) no sólo es la principal institución de intermediación financiera de República Dominicana, con activos que superan el billón RD$282,000 millones, un 36.7% de la banca múltiple, sino que lidera, además, la cartera de financiamiento al turismo con más de RD$61,000 millones, equivalente al 45% en este segmento.
Así lo afirmó el vicepresidente del consejo de directores, Jean Antonio Haché, quien destacó que el crecimiento interanual de los activos fue un 5.5% respecto a 2024. A su entender, con estos datos, Banreservas consolida su liderazgo dentro del sistema financiero nacional.
“En lo que concierne al papel del Banco de Reservas en la canalización de recursos para el financiamiento de proyectos turísticos, aprovechamos para informarles que en este renglón seguimos siendo el mayor impulsor del sector”, informó al hablar en representación del presidente ejecutivo de la entidad financiera, Leonardo Aguilera, durante un encuentro con medios de prensa que cubren la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2026).
Haché resaltó, a propósito de la participación de Banreservas en Fitur, que el empresariado español mantiene una participación estratégica y diversificada en su cartera de inversiones, principalmente en el desarrollo hotelero y de infraestructura turística de alto impacto en República Dominicana.
Reveló que, a través de financiamientos directos y liderazgo en coordinación con instituciones financieras nacionales e internacionales, el banco acompaña proyectos emblemáticos que superan en conjunto los US$1,500 millones en inversión total estimada. En estos casos, destacó, el Banreservas participa con alrededor de US$170 millones.
Haché detalló que estas inversiones abarcan más de 9,500 habitaciones hoteleras, parques temáticos y desarrollos complementarios, impulsados por grupos españoles de reconocido prestigio como Globalia, de la familia Hidalgo; Grupo Martinón, Grupo Fuerte, Cobbo Bay Developers, Centurium Bay Company y otros inversionistas líderes, fortaleciendo la relación bilateral que dinamiza el turismo, genera empleo y consolida al país como uno de los principales destinos de inversión española en el Caribe.
Desempeño 2025
Respecto al desempeño de Banreservas en 2025, el vicepresidente del consejo destacó que el recién finalizado año ha sido uno de los más fructíferos en todos los aspectos, especialmente en términos de canalización de recursos hacia los sectores productivos.
Indicó que esto causó un impacto sobresaliente en la generación de puestos de trabajo, la creación de oportunidades de negocio mediante nuevos emprendimientos y el dinamismo económico de la nación. Sólo la cartera de depósitos, resaltó Haché, superó el billón RD$45,929 millones, lo que, a su parecer, es una muestra de la confianza que tienen los clientes en Banreservas.
Informó que durante 2025 la cartera bruta cerró en RD$628,138.4 millones, para un crecimiento absoluto de RD$51,678.3 millones, equivalente a un 9%. Destacó que el 95% de esa cartera fue colocada en el sector privado y sólo el 5% en el sector público. Haché resaltó que Banreservas coronó un año de éxitos con utilidades netas por RD$25,450.2 millones.
“Es oportuno resaltar que, conforme a las estadísticas divulgadas en noviembre por la Superintendencia de Bancos (SIB), acerca del sistema financiero nacional en su conjunto, Banreservas ocupa el primer lugar con el 31.3% de los créditos concedidos en el mercado”, refirió el alto ejecutivo.
Construcción, industria y pymes
Jean Antonio Haché destacó que Banreservas prestó especial atención en 2025 a los sectores emprendedores, a las empresarias, al fortalecimiento de sus canales de atención al cliente, innovación tecnológica y seguridad.
Indicó que los programas de responsabilidad social ejecutados a través del Voluntariado abarcan proyectos de reforestación, cuidado de la salud, educación financiera, y se extendieron a diversos puntos de la geografía nacional.
“Nuestras oficinas de representación en el exterior también estuvieron entre las prioridades del banco durante el año pasado, porque entendemos que nuestra diáspora merece que se le brinde atención y se le tenga presente”, indicó.
Según Haché, esas y otras acciones fueron reconocidas con diversos premios locales e internacionales concedidos al Banco por revistas de prestigio internacional, que premiaron, por ejemplo, áreas como seguridad, funcionalidad en el entorno digital, solvencia y rentabilidad.
Destacó que los resultados han sido alcanzados gracias al esfuerzo, dedicación y entrega de sus recursos humanos que trabaja con el corazón para que el banco pueda exhibir este formidable desempeño.