El ministro de Turismo, David Collado, afirmó a Diario Libre que espera firmar en las próximas semanas un acuerdo para regularizar los servicios de la plataforma digital para alojamiento de renta corta, Airbnb.
«No te puedo dar una fecha específica, pero, en menos de 30 días, nosotros firmamos», sostuvo, precisando que el acuerdo con el Ministerio de Turismo comprende condiciones para que la empresa pueda formalizar sus operaciones en la República Dominicana.
En el ámbito impositivo, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que el proyecto de reglamento que regula el procedimiento para la aplicación del Impuesto de Transferencia a Bienes y Servicios Industrializados (Itbis) ya está en manos del Poder Ejecutivo.
«Debo decir que, en ambos casos (la regularización y el reglamento), Airbnb es que ha venido y quiere regularizarse y estar de manera legal en República Dominicana», afirmó Collado.
Un acuerdo dilatado
Aunque desde la cartera de Turismo se ha establecido que hay una buena disposición, tanto de la empresa como de la institución para concretar un acuerdo, lo cierto es que ha sido un tema que ha estado pendiente desde el año pasado.
En agosto del 2022, Collado había informado a este medio que la regularización comenzaría en ese mes, evaluando las primeras medidas para regular cualquier negociación que involucre la renta corta de casas, apartamentos, cabaña u otros espacios hábiles para el alojamiento vacacional.
Luego, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023), el ministro aprovechó el evento y comunicó sobre la firma de un acuerdo de intenciones, pero el definitivo sigue en espera.
Esto también ha pasado con el reglamento para la aplicación de Itbis a las empresas de esta naturaleza. Aunque la DGII desconoce cuándo el Poder Ejecutivo podría aprobar el reglamento (con la que se podrían recaudar hasta 3,000 millones de pesos) los detalles de la normativa fueron dados a conocer el 15 de febrero del año pasado.
Registro de habitaciones
En cuanto a la cantidad de habitaciones que la plataforma registra en República Dominicana, David Collado explicó que la empresa le entregó un informe, en el que reportan unas 93,000 habitaciones que otorgan este servicio en el país.
La mayoría se encuentran en lugares donde, comparativamente, hay pocas habitaciones de hotel, como Puerto Plata, Santiago y Santo Domingo.