Mientras República Dominicana continúa superando su propio récord con la llegada de turistas, al registrar la visita de 7,781,690 personas en los primeros ocho meses de este año, mientras que México sufre una caída en turistas por vía aérea importante y generalizada, ya que ocho de sus diez grandes emisores han bajado su cifra de viajeros.
Según el análisis de datos del Reporte Gemes, el reporte en agosto destacó que países como Estados Unidos, el principal mercado para México, tuvo una reducción interanual en visitantes del 0.5%; mientras que en los siguientes, como Canadá, el descenso fue del 0.6%; en Colombia, del 17.1%, y en Reino Unido, de 14.1%. Junto a ellos, otros países como Brasil y Ecuador que tiene que tramitar la visa también experimentaron importantes desplomes.
Sin embargo, en RD solo en el mes de agosto recibió 812,949 visitantes, lo que representa un aumento de un 45% respecto al 2019; 14% frente al 2022 y un 2% con relación al año pasado 2023. De esos 812,949 visitantes 675,149 lo hicieron por la vía aérea y 137,753 por la vía marítima, según un informe del Ministerio de Turismo (Mitur).
En ese sentido, el ministro de Turismo, David Collado, recalcó que el país caribeño se encuentra en el mejor momento, ya que los números presentados son claros y van en aumento comparativamente con México y Jamaica.
«Tenemos informaciones de que tanto México como Jamaica se desplomaron durante el mes de agosto y en septiembre van por el mismo camino, pues México tiene -7 u -8% y Jamaica un -20%. Los mismos hoteleros de los países han confirmado la información, mientras RD ha logrado quedar 2% por encima en el mes de agosto, superando el mejor mes de la historia que era agosto del 2023», detalló.
Indicó que si se compara con el 2019, pre-pandemia, el país está por encima con un 36% más.
Collado informó que el mes de septiembre terminaría en 11.5 millones de visitantes «y será el nuevo record de la República Dominicana, y ya previniendo la cantidad de visitantes que vendrán desde noviembre y hasta febrero (temporada alta) se refleja que será el mejor invierno del turismo en el país».
Con las referidas proyecciones, el ministro, mantiene altas las expectativas para seguir cumpliendo metas en la llegada de visitantes, mucho más que los países competidores que han estado en declive en los últimos meses del año. Sin embargo, con la reciente reforma fiscal, que se prevé tendrá un efecto negativo en el turismo, los hoteleros no estan muy halagüeños, pues si algo le «envidian» los países competidores a RD es la ayuda que recibe el sector por parte del Gobierno.