Santo Domingo, RD
El presidente Luis Abinader destacó ayer que reiniciar la integridad es un acción revolucionaria, y dijo que hace más de un año tuvo que asumir el país en una de las peores condiciones y con instituciones afectadas por su credibilidad.
El mandatario agregó que no hay gobierno serio que no aborde esta cuestión desde tres puntos claves: credibilidad, buenas prácticas y objetivos definidos. Abinader manifestó que es esencial respetar la autonomía e independencia de todas las instituciones involucradas en la gobernabilidad del país.
“Debemos defender y pelear siempre por una justicia rabiosamente independiente y autónoma, por el control externo e interno de las cuentas del Estado, mediante auditorías transparentes y crear mecanismos de control ciudadano para que estos se involucren en la actividad cotidiana de las instituciones”, señaló.
Dijo que en cuanto a las buenas prácticas, es necesario, y este es un buen foro para ello, discutir e implementar todos aquellos métodos que nos permitan ser más eficientes en nuestro trabajo y a la vez más transparentes y participativos.
El presidente puntualizó que en el caso de República Dominicana se han puesto en marcha, mediante la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), numerosos proyectos y decálogos de buenas prácticas que vinculan a todos los estamentos del gobierno.
“Buen ejemplo de ello es nuestro portal de trasparencia, donde cualquiera puede acceder a la información de contratos públicos, licitaciones, sueldos, planes. Todo esta ahí, porque no hay nada que ocultar”, enfatizó.