Felucho Jiménez, expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), reiteró que las declaraciones del presidente Luis Abinader sobre los precios de los combustibles mediante el acuerdo de Petrocaribe, denotan una mala información de lo que significó dicho acuerdo entre Venezuela y los países de la región.
“El acuerdo de Petrocaribe no tenía ninguna incidencia en el precio del petróleo. Venezuela no le vendía a un precio preferencial su petróleo a la República Dominicana ni a otro de los países signatarios del acuerdo”, explicó Jiménez, aclarando que se trataba de una operación de financiamiento.
Al hacer referencia a la reforma a la Ley de Hidrocarburos para reducir los precios de los combustibles, como se ha prometido desde el Gobierno, Felucho Jiménez hizo la aclaración de que el precio del petróleo internacional no puede ser cambiado mediante una ley.
“Usted por ley no puede modificar el precio del petróleo internacional, el costo de los fletes ni el seguro del embarque. Hay una serie de elementos del precio de los hidrocarburos que no tienen nada que ver con una ley”, expresó.
Precisó que los precios del petróleo se fijan a nivel mundial, indicando que la diferencia de los precios se fundamenta en el costo de transporte para trasladar el líquido desde el estado de Texas hasta Europa.
Dijo que las escalas de financiamiento eran de gran utilidad para las economías de los países caribeños.
“Eso ayudó mucho a la economías de los países del Caribe que se beneficiaron del programa pero en el sentido de la balanza de pago. Lo que había que pagar era un porcentaje del valor de la canasta energética descontado a 30 días y luego había un financiamiento a corto y a largo plazo a intereses bajos”, dijo, al participar en el programa Despierta con CDN, donde presentó una tabla que precisaba el porcentaje a pagar con la compra y el que se financiaba, supeditado al precio internacional del crudo.
Jiménez dijo que el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Hacienda, era quien firmaba y adeudaba a Venezuela.
Deuda se renegoció en términos beneficiosos
Manifestó que cuando Danilo Medina llegó a la presidencia en el 2012, el país le debía a Venezuela 3 mil millones de dólares, mientras que en el gobierno de Abinader, en el 2020, la deuda era de 181 millones de dólares. “Danilo había renegociado la compra de Petrocaribe en términos beneficiosos para el país, economizándonos casi 2,600 millones de dólares de la deuda”.