La carretera turística Gregorio Luperón que une a Santiago con Puerto Plata, que fue inaugurada el año pasado en el mes de agosto, presenta derrumbes a pesar de haber sido construida con los estándares internacionales de carreteras de montaña y a un costo superior a los 4,245 millones de pesos.
Por la vía se puede observar el hundimiento de uno de los taludes, cuya imagen comprueba el mismo y fue captada en el kilómetro 30 de Yásica Arriba, según Diario Libre.
Hasta el momento solo fue constatado dicho único derrumbe en la vía de unos 40 kilómetros de longitud y que atraviesa la cordillera Septentrional. Une a más de 60 comunidades de Puerto Plata y Santiago como: Cuesta de Piedra, Palo Quemado, La Cumbre, Lajas de Yaroa, Yásica Abajo, Yásica Arriba, Tubagua, municipio de Pedro García, y numerosos parajes, hasta la salida en Montellano.
Durante décadas, las comunidades ubicadas en el trayecto de la carretera cuyo paisajismo asombra a quienes la transitan en sus viajes, principalmente hacia las playas de Puerto Plata, demandaban de las autoridades que la misma fuera reconstruida. Fueron innumerables los reportes de protestas, huelgas y paralizaciones en los cuales siempre resaltaban la falta de movimiento económico.
Hoy día la realidad es otra, actualmente se está utilizando con mayor frecuencia por los conductores, ya que trasladarse desde Santiago hacia Puerto Plata y viceversa por la ruta es más económico en ahorro de tiempo y combustible.
El incremento del tránsito ha conllevado a un mayor dinamismo en la creación de nuevos negocios de ventas de servicios, productos agrícolas y alimentos procesados a los usuarios.
La gente de las comunidades son agricultores y ganaderos, por lo que es muy común ver puestos de ventas informales de frutas, vegetales y otros productos.
Vender lo que cosechan en sus conucos siempre ha sido una alternativa a la falta de empleos en esas zonas rurales del país, explicaron.