República Dominicana, principal des­tino de la inversión es­pañola e in­ter­na­cional en el Caribe, co­mienza a dar signos de una só­lida reactivación tras el hundimiento cau­sado por el Covid en 2020. La no­table me­jora del sector tu­rís­tico, im­pul­sada por una ace­le­rada va­cu­na­ción (el país es uno de los que más rá­pido avanza en la in­mu­ni­za­ción en el continente) aclara un panorama es­pe­ran­za­dor.

Y ello en un momento en el que el presidente Abinader cumple un año y contando en el poder con renovadas promesas de alentar la inversión exterior para dejar atrás la crisis.

Dominicana, cuyo PIB cayó el 6,7% en 2020, crecerá este año el 7,1% y el 5,5% en 2022, según los entes internacionales. Más optimista, el banco central pronostica ya un avance del 9% al 10% este año, después de que en el primer semestre de 2021 el PIB progresara el 13,3%, con avances en construcción y zonas francas. Para el banco, la economía se beneficia de un entorno externo más favorable, que permite mayor flujo de divisas a través de remesas, turismo e inversión. La apuesta del Gobierno por garantizar la vacunación masiva para reactivar el turismo y dinamizar zonas francas ha sido elogiada por BID y OEA.

El pulmón turístico exhibe reactivación tras verse muy dañado por la pandemia: en el primer semestre esta actividad, en la que las firmas españolas son actores clave, creció el 36,1% (1,9 millones de visitantes), con un alza de ingresos del 29,7%, a 2.400 millones de dólares. En enero-julio se registró la llegada de 2,4 millones de visitantes y se espera el arribo de 2,5 millones en el segundo semestre, según Turismo, que resalta la recuperación de 60.000 empleos directos y 102.000 indirectos por el esfuerzo conjunto público-privado.

Grandes expectativas

El Ministerio señala que las reservas hoteleras para noviembre y diciembre superan ya las del mismo período de 2019, antes de la pandemia, y prevé un récord en enero de 2022, con cifras superiores a enero del 2018, el mejor año del turismo en Dominicana. El notable control del Covid ha traído una recuperación del 80% en la llegada de visitantes en junio-julio respecto a 2020.

Factor clave de la reactivación es una política sanitaria que ha privilegiado a los sectores productivos, especialmente el turismo, importante pilar de la economía (14% del PIB y 573.000 empleos). El Gobierno ha abierto la puerta a los visitantes con dos semanas de vacunación completa, certificado PCR negativo o test de antígenos. Y acaba de permitir que los hoteles abran al 100% de capacidad, manteniendo el distanciamiento social. A 21 de agosto, el 54,6% de la población adulta había recibido las dos dosis de la vacuna, según datos oficiales. El Covid ha causado la muerte de casi 4.000 personas en el país.

Otro factor clave es la evolución de las remesas, que crecieron el 51,5% en el primer semestre, a 5.263 millones, y un 43,2% en los primeros siete meses, a 6.159 millones. Los más de 8.200 millones enviados en 2020 por los dominicanos en el exterior, principalmente desde EEUU y España, salvaron al país de la debacle cuando turismo y comercio se hundieron.

España es el tercer mayor inversor, con 2.000 millones de stock y la presencia de 160 firmas, liderada por una quincena de hoteleras (con Barceló, Ríu, Meliá, Iberostar al frente), que copan el 65% de las habitaciones, y las aerolíneas Air Europa (que el pasado julio operó su primer vuelo directo Madrid-Samaná) e Iberia. Pero también con operaciones relevantes en inmobiliario, energía y finanzas: Sabadell, Mapfre, Acciona, Naturgy, Siemens-Gamesa, Inypsa, Elecnor, Mango, Inditex… Y el interés de Abinader, expresado en su primera visita a Madrid, es impulsar nuevos proyectos más allá de la actividad turística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *