El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOT) reiteró su desacuerdo con la alianza entre las aerolíneas American y JetBlue, pues les permitirá subir los precios al no tener competencia, lo que perjudicaría a los viajeros, según lo declaró el abogado del DOT, Bill Jones.
Jones dijo, durante los argumentos finales del caso contra Northeast Alliance, que “perjudicaría a los viajeros”.
El DOT se alió con seis estados y el Distrito de Columbia para rechazar la alianza y asegurar que serían una fusión de facto y agregarían casi US$700 millones en costos anuales para los viajeros.
Se recuerda que la alianza entre American y JetBlue comparte vuelos y clientes mediante un acuerdo de código compartido. Los pasajeros pueden usar cualquiera de los sitios web de las compañías para realizar sus reservas de un solo itinerario que puede incluir vuelos en ambas aerolíneas.
Los abogados federales antimonopolio estadounidenses alegaron que es una fusión ilegal, lo cual afectaría a la compra de Spirit por parte de JetBlue.
“El Departamento de Justicia tiene un muy buen caso”, señaló Florian Ederer, experto antimonopolio y profesor de economía en la Universidad de Yale que ha seguido el caso.
En tanto, se explicó que “la NEA sí perjudica a la competencia, probablemente perjudica a los consumidores, según Travel Pulse.