El Ministerio de Turismo (Mitur) cuenta con un sistema de investigación donde la data que se va recolectando diariamente se analiza para la toma de decisiones en el turismo de República Dominicana.
Se trata del ONE Mitur y el Sistema de Inteligencia Turística del Ministerio, donde las estrategias salen del referido servicio, el cual busca eficientizar la gestión relacionada al turismo dominicano en aspectos como la promoción local e internacional, las licencias de los actores del sector y los permisos de desarrollo turístico.
El objetivo principal del sistema es que tanto el Mitur como los hoteleros tengan a mano informaciones actualizadas y valiosas para crear acciones que vayan dirigidas al target adecuado.
El mismo sirve para analizar, por ejemplo, el caso de Ucrania, donde en las últimas semanas cerca del 45% de los turistas que llegaron a República Dominicana desde la nación eran millennials, sirviendo el dato como información para que el Mitur enfoque su publicidad en Ucrania a jóvenes y transmita mensajes claves a través de las redes sociales. Así, el país podría seguir atrayendo a los visitantes de una manera más efectiva y con menos recursos.
En tiempo real, el ministro David Collado, la viceministra técnica, Jacqueline Mora, y todo su equipo de trabajo, cuentan con estadísticas como quiénes son los turistas que llegan al país, su nacionalidad, por cuál aeropuerto llegaron, cuál es la ocupación hotelera actual y hasta los casos registrados de Covid-19 en el país y en el mundo.
Por ejemplo, el Mitur ahora organiza campañas de promoción en función de los países que estén registrando una disminución en los casos de Covid-19, según Listín Diario.
Alrededor de 259 hoteles reportan su ocupación diaria y en la plataforma hay registradas 63,000 habitaciones aunque en operación, al 8 de marzo, aparecían 17,131, con 5,190 habitaciones ocupadas.
Jacqueline Mora explicó que la plataforma del Mitur digitaliza los procesos del sector, como el que debe llevarse a cabo para proyectos turísticos que se desean desarrollar en el país, ya que antes se pedía a los inversionistas una serie de papeles que debían ser llevados en físico al Ministerio, pero ahora esto pasa a un proceso en línea.
“Ahora es todo digital y desde su oficina, el inversionista puede llenar esa solicitud de instalación de hotel, remodelación de habitaciones, construcción de una plaza turística, entre otras como pedir o renovar licencias para bares y restaurantes, guías de excursiones o agencias de viaje”, indicó.
Además, el Mitur presenta en este esquema la tarjeta digital “Tu Card”, donde con un código QR los turistas pueden conocer las informaciones de sus agentes de viajes y comprobar si poseen licencia vigente.
El centro de inteligencia no costó dinero al Estado, ya que fue desarrollado con la colaboración del sector privado y jóvenes del Mitur.