BBC News explica, en un amplio reportaje, cómo México se convirtió en un oasis para los turistas en medio de la pandemia del Covid-19.
Indica que muchos turistas, como joven francés a quien identifica como Pierre, decidieron visitar México porque no pedían tests de covid-19 para entrar. “Queríamos ir a las islas Turcas y Caicos, pero había muchas restricciones. Así que, aunque México no era nuestra primera opción, decidimos ir a lo fácil», cuenta Pierre a BBC News.
Asegura el diario que como él, miles de turistas internacionales -especialmente desde Estados Unidos- han visto en México una especie de oasis para viajar en pandemia gracias a sus casi inexistentes restricciones por coronavirus para ingresar vía aérea.
El gobierno mexicano, que ha recibido no pocos cuestionamientos por esta postura casi inédita en el mundo, insiste en que restringir la entrada de turistas no tiene un efecto claro para la reducción del número de contagios en un país que supera los 170.000 muertos por Covid-19.
Indica que la Organización Mundial del Turismo calificó 2020 como «el peor año de la historia del turismo» en el mundo, con mil millones menos de llegadas internacionales y un descenso del 74% respecto a 2019.
Añade que en México, a falta de los datos del final del año, las últimas estimaciones de su Secretaría de Turismo (Sectur) y del Consejo Nacional Empresarial Turístico cifran esa caída en el país en «solo» un 44% o 45%.
Según la Sectur, de hecho, este menor impacto supondría que México ascendería del séptimo al tercer lugar en la lista de países que reciben más turistas internacionales.
El secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco, dejó claro que esta mejoría es algo «coyuntural» y posiblemente «temporal», hasta que las afectaciones por el covid-19 en el turismo se ajusten a la nueva normalidad en el futuro.
«Es obvio que uno de los principales factores por el que México avanzó en este rankinges porque las autoridades mantuvieron espacios aéreos abiertos, al margen de que obviamente tenga atractivos turísticos que nos hacen estar entre los más visitados del mundo», le dijoa BBC MundoGustavo Armenta, director de comunicación de la Sectur.
Dijo que «Si a eso le sumas que otros países competidores como los del Caribe sí que cerraron sus cielos y pusieron restricciones, claramente son factores que hicieron que ese turismo se canalizara a México».