La Junta de Aviación Civil (JAC) durante la sesión extraordinaria aprobó unas 30 nuevas ruta a los operadores aéreos DW Dominican Wings, S.A. (AraJet), Aerovías del Continente Americano, S.A. (Avianca) de nacionalidad colombiana y al operador aéreo ruso Azur Air.
El organismo conoció y aprobó luego de pasar por vistas públicas, la solicitud de enmienda al Certificado de Autorización Económica (CAE) número 25, expedido a AraJet, para incluir 30 nuevas rutas y le autoriza.
Igualmente la explotación de servicios de transporte aéreo regular y no regular de pasajeros y carga, en operaciones internacionales, desde la República Dominicana hacia los Estados Unidos, Cuba, Colombia, Costa Rica, Reino de los Países Bajos, Estados Unidos Mexicanos y Panamá.
Asimismo, hacia Aruba, República Francesa, Guatemala, República de Perú, Haití, Canadá y Trinidad y Tobago, utilizando aeronaves modelo B-737-800, y que prevén inicio de operaciones en enero de 2022, así lo informó José Ernesto Marte Piantini, presidente de la JAC.
Dijo que también fue conocida y aprobada por el pleno de la JAC, la enmienda al Permiso de Operación número 113, expedido al operador aéreo de nacionalidad rusa Azur Air, el cual le autoriza a explotar servicios de transporte aéreo regular de pasajeros, carga y correo en puntos desde la Federación de Rusia hacia la RD.
Explicó que Azur Air operará además, en las rutas Rostov-on-Don/ LaRomana/Rostov-on-Don, Novosibirsk/La Romana/Novosibirsk y Ufa/La Romana/Ufa , se utilizarían aeronaves tipo Boeing 777-300ER, con capacidad de 531 asientos, con una frecuencia de dos (2) vuelos a la semana, ofertando aproximadamente al mercado, en promedio 331,089 asientos para el primer año de operación.
“Cabe destacar que estas rutas no se encuentran contenidas dentro de ningún Permiso de Operación ni Certificado de Autorización Económica, y no están siendo operadas por ningún operador aéreo lo que constituye un gran incentivo a la conectividad aérea y fomento del turismo, impactando de manera directa la economía dominicana, lo cual está armonizado con la Política Aerocomercial implementada por el Estado dominicano”, sostuvo.