El personal del Ministerio de Salud Pública continúa realizando pruebas aleatorias de Covid-19 a los pasajeros que ingresan al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, (AILA).
La aplicación de las pruebas, que son voluntarias y gratuitas, forman parte de la nueva estrategia de las autoridades sanitarias nacionales para evitar la entrada y expansión de más reciente variante del coronavirus, denominada Ómicron, que se ha propagado en los Estados Unidos.
Sin embargo, aquellos viajeros que comprueben con su tarjeta de vacunación haber recibido dos o tres dosis de la vacuna de Covid-19 estarán exonerados de las pruebas aún sean seleccionados para la prueba aleatoria por el personal de Salud Pública.
En el caso de las personas cuyo resultado sea positivo, las muestras serán enviadas a un departamento de Salud Pública o un laboratorio para identificar si el caso responde a un contagio con la variante que ha sido detectada en varios países.
Hasta ahora, estas pruebas aleatorias se realizaban a viajeros que presenten perfil sospechoso de algún síntoma asociado a la Covid-19 o hayan estado de visita en alguno de los países de presencia de la nueva variante, según Listín Diario.
De acuerdo con versiones de médicos que prestan servicio en la terminal, más del 90% de los pasajeros que entran al país, desde ciudades de Estados Unidos, lo hacen con su tarjeta de vacunación en la mano o de forma digital en sus teléfonos celulares.
En la labor de inspección de los pasajeros también están jugado un papel fundamental los supervisores e inspectores de la Dirección General de Migración (DGM), que son los primeros después del personal de Salud Pública, en tener contacto con los viajeros que retornan.
Cuando el pasajero se presenta en las casillas, el personal de migración les formula algunas preguntas de orden, entre ellas si tienen la tarjeta de vacunación completa o cuáles han sido los países visitados más recientes.
En ese sentido, dentro de las medidas adicionales estará el uso obligatorio de las mascarillas es exigido a los pasajeros que llegan luego de un viaje o tomarán algún vuelo al exterior. Lo mismo para empleados de las diferentes instituciones que se movilizan y convergen en el aeropuerto de Las Américas.
En el caso de las filas, a su llegada a las instalaciones de la terminal, se les recomienda a los viajeros mantener una distancia prudente para evitar posibles contagios con el virus y propagación del mismo.
También se limita a solo dos acompañantes máximos en los aeropuertos para recoger o despedir familiares o amigos.
Desde el pasado martes 21 de diciembre las autoridades dominicanas han reforzado las medidas sanitarias en el aeropuerto Las Américas, para garantizar la salud y la seguridad de los miles de visitantes dominicanos y turistas que desplazarán al país durante las fiestas navideñas, ante la presencia de la variante que se observó primero en Sudáfrica y que está ya presente en decenas de países y en varias ciudades de Los Estados Unidos, principalmente en la Gran Manzana.