El bitcóin, la criptomoneda más popular, oscilaba este jueves en el nivel de los 43.000 dólares tras verse arrastrada por los temores de Wall Street hacia el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal, aunque influyen otras cuestiones como los disturbios de los últimos días en Kazajistán.
Cerca de las 15.00 horas, el bitcóin se situaba en 42.951,50 dólares, casi 8 % y 3.700 dólares menos que al comienzo de la sesión. Los planes sobre la retirada de estímulos del banco central estadounidense provocaron notables ventas de activos en el mercado de acciones y de deuda pública.
La principal divisa virtual, que en noviembre alcanzó una altura histórica de 69.000 dólares, había estado ya retrocediendo en los últimos días debido a la inestabilidad política en Kazajistán, donde los cortes de internet han afectado a su actividad minera (proceso informático que pone en circulación nuevas criptomonedas).
El bitcóin ha disfrutado desde el comienzo de la pandemia en 2020 hasta finales de 2021 de una estelar trayectoria, impulsada por el respaldo de empresas como Tesla o Square, figuras prominentes como George Soros o Tim Cook, instituciones financieras y pequeños inversores, aunque sigue existiendo recelo entre las autoridades.