MOSCÚ (Sputnik) — La República Dominicana tiene esperanzas de que el anuncio del levantamiento de las restricciones por la pandemia impacte positivamente en el turismo procedente de Rusia, aseguró a la agencia Sputnik el embajador dominicano en Moscú, Hans Dannenberg Castellanos.»Tenemos una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo [por COVID-19] y la pandemia está en franco descenso en nuestro país, por lo que esta es una noticia muy positiva para todos los rusos que quieran ir a la República Dominicana como destino turístico», expresó el embajador.
Rusia se ha convertido en el primer país de Europa emisor de turismo hacia la RD, declaró Dannenberg, precisando que de septiembre a diciembre del año pasado arribaron 172.262 rusos.
Estas cifras igualan o superan a las de los años prepandemia. Solo en el mes de diciembre de 2021 llegaron 51.838 turistas , mientras que en ese mismo mes de 2017, 2018 y 2019 estuvieron en torno a los 25.000.
En enero de 2022 fueron más de 40.000 los rusos que decidieron pasar sus vacaciones en Dominicana y se espera que esas cifras se mantengan, afirmó el embajador.
«Estamos trabajando con todos los turoperadores para mantener los vuelos directos durante el año, y que también vean nuestro país como un punto de conexión regional hacia otros destinos del Caribe y Latinoamérica», anunció.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció el 16 de febrero la suspensión del uso obligatorio de la mascarillas y otras restricciones derivadas de la pandemia global COVID-19.
Además de dejar atrás el uso obligatorio del cubrebocas, tampoco será necesario presentar la tarjeta de vacunación para acceder a espacios públicos y privados y quedan sin efecto las restricciones para acceder a ambos tipos de sitios.
La decisión gubernamental llegó justo al cumplirse un año del inicio de Plan Nacional de Vacunación, considerado por el líder del Ejecutivo como una victoria colectiva.