En su discurso de rendición de cuentas, el jefe de Estado indicó que todo se ha hecho ¨dentro del esquema legislativo de protección del medio ambiente, el respeto irrenunciable de las áreas protegidas y el valor ecológico de los parques nacionales¨
El presidente Luis Abinader destacó el proyecto de desarrollo turístico de la provincia Pedernales que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Turismo, en el que se invertirán dos mil 245 millones de dólares, y afirmó que el mismo constituye una de las apuestas más importantes de la actual gestión.
El mandatario aseguró que dicho proyecto transformará la vida de miles de personas de esa provincia y otras demarcaciones de la región sur.
«Este proyecto, que inicia en Cabo Rojo, y en el que hemos puesto todo nuestro empeño, marcará un antes y un después en el desarrollo turístico de nuestra nación. Queremos dar a conocer al mundo las maravillas que ofrecen parajes tan emblemáticos como El Hoyo de Pelempito, la Laguna de Oviedo, Isla Beata y la exuberante Bahía de las Águilas», agregó el jefe del Estado.
En su discurso de rendición de cuentas ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas, Abinader indicó que todo se ha hecho «dentro del esquema legislativo de protección del medio ambiente, el respeto irrenunciable de las áreas protegidas y el valor ecológico de los parques nacionales de esa región».
«Lo haremos en cuatro fases, durante un periodo promedio de diez años, y con una inversión estimada de 2,245 millones de dólares. En la primera fase se estipula una inversión de mil 300 millones de dólares para la construcción de 4,700 habitaciones, que se convertirán en 12,000 al final del proyecto», adelantó.
Añadió que ese polo turístico creará cerca de 20,000 empleos directos y más de 50 mil indirectos, con todo lo que esto supone para el dinamismo económico de la región.
Abinader dijo que en la primera fase comenzarán a operar ocho hoteles e indicó que se construirá también un aeropuerto internacional.
También destacó los proyectos turísticos que se están desarrollando en la provincia El Seibo, en el este del país.
«En el municipio de Miches, provincia de El Seibo, vamos a pasar de un hotel en operación a por lo menos cuatro más en construcción con inauguración en este mismo año 2022, 2023 y 2024. Junto a ProMiches, desarrollamos un máster plan para la región, priorizando el cuidado del medioambiente e identificando la inversión pública necesaria», indicó.