Las vacaciones en República Dominicana reservadas por miles de turistas ucranianos están siendo canceladas, mientras que aún no se ha visto un impacto en las reservas desde Rusia, que con la pandemia saltó del 4° al 2° lugar entre los países que más pasajeros envían al país en 50 a 60 vuelos semanales desde siete ciudades rusas a tres destinos dominicanos. El presidente dominicano Luis Abinader condenó la «agresión unilateral» de Rusia contra Ucrania.
En el año 2021, de 3,6 millones de turistas que visitaron República Dominicana, 183.700 llegaron de Rusia y casi 86.000 de Ucrania. En total, más de 270.000, concentrados en el segundo semestre del año. Entre enero y julio 2021 el país recibió solo 2.764 turistas de Rusia, y en agosto comenzó el despegue, con 6.818 arribos que saltaron a más de 50.000.
En enero de 2022 llegaron 49.215 pasajeros desde Rusia -11,3% del total de arribos en el mes- y 13.719 desde Ucrania. En total: 332.576 viajeros procedentes de los dos países en conflicto en los últimos 13 meses.
Rusia se convirtió en el segundo emisor al país, solamente por detrás de EEUU, debido a la caída del mercado canadiense durante la pandemia y la retracción de los destinos latinoamericanos. República Dominicana se convirtió en el destino al que los operadores rusos -Coral Travel, ANEX Tour, PEGAS Touristik y Intourist- derivaron el turismo que habitualmente llevaban a Cuba, más afectado por las restricciones Covid.
La participación de Ucrania también fue significativa, con 2,4% del total de extranjeros recibidos.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, dijo a Bloomberg el viernes que hasta el momento los vuelos desde y hacia Rusia se mantienen activos.
“Hasta ahora no se han presentado cancelaciones masivas ni bajas de turistas rusos, aunque es muy preliminar”, afirmó el presidente de Asonahores el viernes.
Puntualizó que en el caso de Ucrania sí se han presentado cancelaciones y bajas en las llegadas y explicó este viernes que se encuentran haciendo un relevamiento de los nacionales ucranianos, que pudieran encontrarse varados en el país, para brindarles asistencia si así lo requieren.
“Estamos monitoreando la situación y viendo cómo evoluciona todo”, agregó el hotelero, y mencionó que es muy temprano para prever el comportamiento del turismo mundial ante la prolongación del conflicto –más allá de los países directamente involucrados- pero el alza del petróleo es una preocupación porque eso pudiera encarecer los costos de los pasajes aéreos.
En los últimos cinco meses el número de turistas rusos saltó de unos 21.000 a 50.000 por mes, con porcentajes de hasta 13,7% del total de turistas arribados a República Dominicana, al aumentar las frecuencias aéreas desde Moscú y otras seis ciudades. Solo Azur Air tenía cuatro vuelos diarios desde Rusia a Dominicana. En total se estaban cumpliendo entre 50 y 60 vuelos semanales -regulares y charters- entre Moscú, Krasnoyarsk, Kazán, San Petersburgo, Novosibirsk, Ekaterimburgo y Ufa a tres destinos dominicanos: Punta Cana, Puerto Plata y La Romana.
Septiembre 2021 – 21.387 turistas rusos – 7,7% del total
Octubre 2021 – 47.793 turistas rusos – 13,7% del total
Noviembre 2021 – 46.943 turistas rusos – 11,6% del total
Diciembre 2021 – 50.272 turistas rusos – 9,4% del total
Enero 2022 – 49.215 turistas rusos – 11,3% del total.
“Si las sanciones económicas de Estados Unidos y Europa a Rusia son muy extremas, esto podría afectar el turismo ruso hacia República Dominicana, que es el principal destino (del Caribe y América Latina) desde dichos países”, afirmó el economista y consultor dominicano Henri Herbrard.
“Ucrania en la actualidad, es el quinto principal mercado de turistas a República Dominicana desde Europa. Se reciben alrededor de 15.000 turistas, más que desde Italia e Inglaterra”.