Los cruceros se suman a la ola de cancelaciones y reprogramaciones en la industria turística provocada por el conflicto en Ucrania. Varias compañías de cruceros han anunciado que no operarán en Rusia y Ucrania tras la invasión.
Una de las navieras que ha anunciado cancelaciones ha sido Norwegian Cruise Line. Las anulaciones afectan a tres de sus barcos: Norwegian Dawn, Norwegian Getaway y el nuevo Norwegian Prima. La compañía no operará sus itinerarios por el Mar Báltico ni realizará escalas en San Petersburgo (Rusia), tal y como tenía programado. Las travesías mencionadas serán sustituidas próximamente.
Otra de las grandes compañías de cruceros, Carnival Corporation y sus marcas (Carnival Cruise Line, AIDA, Princess, Holland America, Seabourn, Cunard, P&O Cruises y Costa) se encuentran buscando puertos alternativos: “A la luz de los recientes ataques de Rusia en Ucrania, las marcas de Carnival Corporation modificarán sus itinerarios la próxima semana una vez que se puedan confirmar los puertos alternativos. Estamos a favor de la paz”.
Por su parte, Royal Caribbean ha anunciado que está considerando si realizará las escalas que tenía programadas en Rusia, concretamente en San Petersburgo. No obstante, el CEO de la naviera, Michael Bayley, ha asegurado que desde la compañía están prestando todo su apoyo a los más de 500 ucranianos que forman parte de su tripulación, así como a los cerca de 200 trabajadores rusos.
Otras compañías que han cancelado cruceros o sustituido algunas escalas en Rusia y Ucrania son:
- Viking Cruises:
- Scenic Group:
- Saga Cruises
- Atlas Voyages
- Regent Seven Seas
Cabe recordar que algunas de estas compañías ofrecían cruceros fluviales por el Volga o itinerarios en el Mar Negro, lugar en el que se está desarrollando parte del conflicto.