El cierre del espacio aéreo de la Unión Europea a Rusia desde este domingo dejaría sin efecto los vuelos a los destinos del Caribe que reciben decenas de vuelos semanales desde ese país. Aeroflot anunció que cesa sus operaciones a destinos europeos hasta marzo o mayo, según el destino. En República Dominicana un operador afirmó que todos los vuelos desde Rusia y Ucrania ya fueron cancelados, pero hasta la noche de este domingo 27 las autoridades no lo habían confirmado ni desmentido. Tampoco en México, que estaba recibiendo miles de turistas rusos cada semana, se informaron cambios en las operaciones aéreas.
En la madrugada del 24 de febrero, el último avión en aterrizar en Kiev, Ucrania, fue uno procedente de República Dominicana con turistas que volvían de sus vacaciones en el Caribe la misma noche en que su país era invadido por Rusia. Inmediatamente, el espacio aéreo fue cerrado.
Según dijo el director de Colonial Tour and Travel, Kenneth Pina, a Tourinews “se han cancelado todos los vuelos de Ucrania y Rusia con República Dominicana”. Colonial es un turoperador clave desde estos mercados. Esta información no ha sido confirmada por las autoridades y, al menos este domingo, arribó a Punta Cana un vuelo desde San Petersburgo (Rusia).
El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, publicó en redes sociales que “para 2022, están programados más de 78.000 asientos aéreos provenientes de Rusia y casi 34.000 desde Ucrania, pero el conflicto bélico con Ucrania podría afectar el número de vuelos”.
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania «podría representar una serie de sanciones económicas por parte de la comunidad internacional al gobierno de la Federación de Rusia, lo que provocaría que la programación de vuelos para el 2022 se viera afectada», expresó el sábado, previo a la clausura del espacio aéreo de la UE a los vuelos desde Rusia.
República Dominicana y México –principalmente el Caribe- vieron llegar a sus playas muchos más rusos y ucranianos que nunca en el último año. La política de apertura de ambos destinos, y las dificultades de Cuba para recibir extranjeros por la pandemia, hizo que los operadores y aerolíneas de Rusia fortalecieran los viajes a esos mercados
La compañía aérea rusa Aeroflot anunció este domingo la suspensión a partir de lunes de todos sus vuelos a Europa, tras la decisión de la UE de cerrar su espacio aéreo a los aviones de Rusia. Sin embargo, nada comunicó sobre sus vuelos al Caribe: Cancún y Punta Cana están entre sus destinos.
«A raíz de las restricciones concernientes al espacio aéreo aplicadas por las autoridades europeas, Aeroflot suspende a partir del 28 de febrero de 2022 y hasta nueva orden sus vuelos hacia el conjunto de los destinos europeos», indicó la compañía en un comunicado publicado el domingo por la noche.