El euro, la moneda oficial en unos 19 países de la Unión Europea (340 millones de habitantes en total), cayó ayer brevemente por debajo del dólar y llegó a cotizarse a 0.9998 dólares al mediodía, pero luego repuntó, y subió a 1.0062 dólares a las 3:00 de la tarde, frente a los 1.0083 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
La apreciación del dólar frente al euro es un tema de interés mundial, debido a que ambas monedas forman parte de las economías de varios países desde donde se envían divisas y con la que se dinamiza el sector turístico nacional.
Ante la inestabilidad del valor de las monedas extranjeras en Europa, el sector turístico dominicano se siente confiado de que el flujo de visitantes no se verá afectado ante una posible pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos extranjeros de ese continente.
El ministro de Turismo, David Collado, conversó con Diario Libre y consideró que el evento económico que está registrándose en Europa no impacta en el flujo de turistas al país porque el valor del euro sigue estando por encima de la moneda nacional.
Consideró que una posible caída de la moneda europea no disminuye el gasto promedio de los turistas provenientes de países europeos. “No vemos ninguna baja en toda Europa”, comentó.