Una compañía de viajes denominada Visit Ukraine ha lanzado una campaña para captar turistas que quieran ver en directo la guerra con Rusia. Su fundador, Anton Taranenko, entrevistado por CNN, dijo que quiere mostrar al mundo cómo Ucrania continúa viviendo en estas tremendas condiciones .
La compañía ha abierto una página web con la que pretende lanzar su producto.
Los viajes son normalmente de diez personas, con un guía, y duran entre tres y cuatro horas. Algunos de los itinerarios son los siguientes: Chernígov, Bucha –desgraciadamente famosa porque es la protagonista de una de las mayores matanzas–, o Irpín.
Taranenko explicó que la compañía ya ha llevado a cabo docenas de viajes organizados y tiene otros doscientos recorridos reservados para las próximas semanas. Muchos de los viajeros son ucranianos que se marcharon, pero hay visitantes de todo el mundo, incluidos los Estados Unidos.
La empresa dice estar trabajando de acuerdo con el Gobierno de Volodímir Zelenski, por lo que su actividad está coordinada y no interfiere en la guerra. Al menos no en el lado ucraniano.
También se ofrecen excursiones que no van al frente de guerra, sino que se desarrollan por las inmediaciones de Kiev, pero mostrando los efectos indeseados del conflicto. También hay viajes a Járkov, la segunda ciudad del país.
Los precios de las excursiones no son desorbitados: van desde los 38 a los 200 euros.
Una muestra de estos viajes son los siguientes: un día en Kiev, visita a Kamianets-Podilsky, Odessa que está hoy sitiada, Mezhyhirya donde estaba el palacio presidencial y Buki Gorge conocida como la pequeña Suiza.