Con la participación de más de 200 agencias de viajes, empresarios turísticos nacionales e internacionales, touroperadores, hoteleros, transportistas y empresas del sector turístico, fue inaugurada la XXVI edición de la Bolsa Turística del Caribe que se estará llevando a cabo hasta este sábado 22 de octubre.
Luis Felipe Aquino, presidente de la BTC en su discurso central manifestó con relación a la República Dominicana la percepción universal de la imagen del país como destino turístico es de preferencia, en especial en los mercados emisores de Estados Unidos, Canadá y Europa.
Dijo que la capacidad receptiva, consolida a República Dominicana en los mercados emisores, presentando el destino una variedad de recursos como atractivos que se combinan con las playas.
“Es evidente que un incremento de la demanda proyectado a una década haría necesario modificar y complementar la actual estructura turística, acorde a las más recientes tendencias en cuanto a las ofertas locales, con una redistribución especial de los nuevos flujos que buscan destinos más nuevos e innovadores donde el patrimonio natural y cultural debe estar integrado a la conservación medio ambiental y a la permanencia de los valores genuinos”, expresó.
Destacó que República Dominicana apuesta a un turismo de calidad. En ese sentido, precisó que el ministerio de Turismo, en conjunto con el sector privado ha establecido las estrategias pertinentes en las mejoras que permitan un desarrollo sostenible de las ventajas competitivas como producto turístico.
Aquino propuso que la Ciudad Primada de América debe dar un paso significativo en la creación de los “Intérpretes de sitio del Patrimonio Histórico y Cultural” especializados únicamente en el acervo histórico y cultural de una ciudad única.
Señaló que la apertura de nuevos mercados emisores de turismo no tradicionales, donde geográficamente estamos tan cerca y a la vez, tan lejos por ausencia de conectividad. En ese sentido, las nuevas aerolíneas han cambiado coyunturalmente, el paradigma dando apertura a nuevos mercados de México, Centro América, Sudamérica y El Caribe insular, que nos abrirán, sin lugar a dudas mundos nuevos, con requerimientos y demandas, de recreación, comerciales, de salud y cultura, donde el intercambio se realiza en doble vía, descubriendo las riquezas y atractivos de dichos lugares.
Luis Felipe Aquino precisó que la captación de estos nuevos mercados permitirá un aumento del volumen del turismo a República Dominicana y por ende, en ambos sentidos, ponemos el caso del mercado mexicano que en 2020 salieron 36 millones de mexicanos al exterior, solo en Cuba en el año 2019, superaron la llegada de más de 137,000 mexicanos que visitaron la isla de Cuba. Por igual, el mercado de Centro América y El Caribe insular abren nuevas perspectivas.
El corte de la cinta estuvo a cargo además del ministro de Turismo, David Collado; Luis Felipe Aquino, presidente de la BTC; Luisa María de Aquino, directora general de la BTC; la ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez; y Joel Santos, ministro de la Presidencia, quienes además tuvieron una breve disertación.