El sector turístico tiene como meta aumentar el gasto diario de los visitantes en el país, a lo cual contribuirá el proceso de diversificación de la oferta turística nacional, así lo explicaron el presidente y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco Tejera y Andrés Marranzini, respectivamente.
Explicaron que el gasto diario de turista ronda los US$107 y la estrategia del país es aumentar ese gasto, lo cual es directamente proporcional a la capacidad de ir mejorando los destinos turísticos y del incremento en la oferta complementaria.
«La meta con el gasto diario de turistas es llegar a lo más que se pueda», resaltó Marranzini.
De su lado Blanco Tejera dijo que “nosotros como hoteleros lo que promovemos es que la gente salga de los hoteles, porque en la medida que la gente sale, puede tener una experiencia más completa”.
Planteó que se deben crear las condiciones para que los turistas puedan ir a las comunidades de una manera segura y que haya oferta de bienes y servicios que puedan adquirir en un ambiente organizado.
Indicó que «apoyó la estrategia del Ministerio de Turismo (Mitur) de “Turismo en cada rincón”, que busca dotar de infraestructura a diferentes puntos del país».
El presidente de Asonahores afirmó que los turistas, además de la oferta de sol y playa, buscan más atracciones y lugares donde ir.
Expresó que a nivel geográfico se ha seguido una estrategia de diversificación y también a través del producto ha ocurrido lo mismo.
Constanza y Jarabacoa, municipios de la provincia de La Vega, han tenido un auge importante en el turismo de aventura, según El Hoy.
“Nosotros tenemos que complementar el turismo de sol y playa. Los turistas quieren más atracciones y actividades que hacer”, dijo Tejera.
Consideró que los parques nacionales son parte fundamental de la diversificación turística.
«Solo el Parque Nacional del Este, que incluye la isla Saona, es visitado por más de un millón de turistas», agregó
Además añadió que a Santo Domingo llegan más de 600,000 turistas como parte de la oferta complementaria.