Los meses de abril a diciembre de 2022 han sido los de mayor dinamismo en la entradas y salidas de pasajeros a República Dominicana, totalizando en ese período 11,661,695 personas transportadas, informó hoy en comunicado de prensa la Junta de Aviación Civil (JAC).
Al cierre de diciembre 2022, la entidad espera alcanzar un millón más de pasajeros en entradas y salidas, en comparación con el total de pasajeros transportados en 2019, y así cumplir con la estimación de 15.5 millones de pasajeros. El aumento sería de 7.23 % en comparación con lo transportado en el año previo a la pandemia, indica.
“En el 2022 la Junta conoció 49 solicitudes de servicios, siendo aprobadas nueve expediciones de permisos de operación y/o certificados de autorización económica, 22 de renovaciones y 18 solicitudes de enmienda para incluir nuevas rutas, logrando duplicar los servicios aprobados en el pasado año 2021”, reveló el presidente del organismo, José Marte.
Mientras que para el período agosto 2020-diciembre 2022 fueron autorizados 6,950 vuelos bajo la modalidad de permiso especial y 35,185 vuelos chárter de pasajeros y carga, lo que, sumado a las operaciones regulares, ascendió a 230,974 operaciones.
Como resultado de esas acciones y facilidades, en los últimos 28 meses (agosto 2020-diciembre 2022), de la gestión de Marte, se ha contribuido a la movilización de 28,118,629 pasajeros en entradas y salidas, lo cual se traduce en ingresos directos e indirectos estimados para el país de 25,888 millones de dólares y la recuperación de más de 400,000 empleos directos e indirectos.
Fomento a la aviación
El titular de la JAC explicó que, con la iniciativa presentada ante el Congreso Nacional por el presidente Luis Abinader sobre el proyecto de ley para el Fomento y Competitividad de la Aviación Civil Nacional, se fortalecerán los niveles de competencia de las aerolíneas dominicanas.
Dicha estrategia contribuirá en el posicionamiento del territorio dominicano como punto de conexión para el transporte de pasajeros y carga, y seguir promoviendo la inversión internacional.
En la nota, destacó que, al celebrar 16 años de la Ley 491-06 de Aviación Civil y la creación de la Junta de Aviación, ha sido constante el “extraordinario crecimiento del sector”, producto de la implementación de las normativas nacionales, logrando la aplicación efectiva de la Ley 491-06, lo que ha permitido el desarrollo del transporte aéreo dominicano”, puntualizó.
Marte explicó que, gracias a que esta ley posee una excepción con enfoque liberalizado sobre la propiedad sustancial, la República Dominicana se pone a la altura de otros países en la captación de inversión extranjera para los operadores aéreos nacionales.
El presidente de la JAC destacó, además, que esta legislación colocó la aviación dominicana a los niveles más altos respecto las normativas y estándares trazados por la Organización de Aviación Civil Internacional (prerrogativas de la ley y sus modificaciones y el respaldo del Gobierno a la aviación comercial.
El servidor público resaltó la estabilidad que experimenta hoy el transporte aéreo dominicano desde el proceso iniciado en el 2004 para la elaboración de la Ley de Aviación Civil, que finalmente se promulgó en 2006. “En los últimos dos años hemos logrado mayor seguridad jurídica, lo que incentiva la confianza de inversionistas extranjeros en aerolíneas», dijo.
Otra de las características atractivas de la ley son los permisos especiales que puede otorgar la Junta de Aviación Civil a los operadores aéreos, para explorar por un tiempo determinado el mercado dominicano, y así posteriormente solicitar permisos permanentes para el establecimiento de rutas regulares desde y hacia el país, mecanismo que permitió recuperar el transporte aéreo, atrayendo operaciones al país, tras la apertura de las fronteras en medio de las restricciones impuestas por el COVID-19.