La demanda de vuelos aumentó un 41.3 % en noviembre de 2022 con respecto al mismo mes de 2021, pero aún sigue lejos de los niveles prepandemia, situándose aún en el 75.3 % de las cifras de noviembre de 2019, según las estadísticas que mensualmente actualiza la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
El undécimo mes de 2022 registró un fuerte aumento interanual del tráfico internacional (85.2 %), aunque eso supone un 73.7 % de los niveles previos a la pandemia, mientras que los vuelos domésticos crecieron sólo un 3.4 % con respecto a 2021, y esa demanda se encuentra a un 77.7 % de los números de 2019.
«Las cifras de noviembre refuerzan la idea de que los consumidores están aprovechando la libertad para viajar, aunque las reacciones a la reapertura de los viajes internacionales por parte de China en enero nos recuerdan que muchos países aún están adoptando análisis políticos en lo que respecta a la covid», valoró el director general de IATA, Willie Walsh.
En todo caso, Walsh recordó que China sigue exigiendo test para las personas que vuelan al país asiático, lo que compromete sus críticas a prácticas similares adoptadas contra sus viajeros.
Demanda por regiones
Por regiones, la demanda creció un 84.5 % en África en noviembre, un 68.4 % en Asia-Pacífico, un 37 % en Europa, un 27.8 % en Latinoamérica y un 19.6 % en Norteamérica.
En los grandes mercados nacionales se repitió la disparidad de otros meses según cada país, teniendo en cuenta las distintas situaciones de la pandemia en ellos: mientras en Australia la demanda creció un 190 % interanual, en China cayó un 38.8 %, en Estados Unidos el aumento fue de sólo el 5 % y en Brasil del 37.3 %.