Simpson: “Lo importante para nosotros es la conciencia que tiene el mundo sobre el turismo y la alianza que tienen ustedes, señor ministro, con el sector privado, que es muy exitosa”
Julia Simpson, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) está -por primera vez- en República Dominicana. La impresión que tiene es que se trata de un país muy bello e impresionante. Lo dice sin rodeos.
La primera visita formal a una institución la realizó a media mañana de este miércoles al Ministerio de Turismo. Allí compartió sus impresiones y la visión sobre el turismo mundial, incluido el dominicano, con el ministro David Collado. También con directivos de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).
“Lo importante para nosotros es la conciencia que tiene el mundo sobre el turismo y la alianza que tienen ustedes, señor ministro, con el sector privado, que es muy exitosa”. Eso resaltó Simpson en un breve, pero sustancioso encuentro con la prensa en la sede del Ministerio de Turismo.
Qué es el Consejo Mundial de Viajes y Turismo
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) es una institución de alta relevancia a nivel mundial. Lo conforman miembros de la comunidad empresarial. Trabaja con los gobiernos para crear conciencia sobre la industria de los viajes y el turismo.
Se le conoce por ser el único foro que representa al sector privado en todas las partes de la industria a nivel mundial. Desarrolla actividades que incluyen la investigación del impacto económico y social de la industria. También la organización de reuniones globales y regionales centradas en el desarrollo de esa industria.
Visto en su conjunto a nivel mundial en 2022, el turismo registró más de 900 millones de turistas internacionales, el doble que en 2021, aunque la cifra se queda todavía al 63 % de los niveles anteriores a la pandemia, de acuerdo con cifras del sector.
En todo caso, que el ramo turístico haya avanzado, a pesar del contexto convulso que ha vivido el mundo desde el primer trimestre de 2020, es trascendente.
En el caso dominicano, el turismo ha ido colocando cifras récords, conforme ha ido transcurriendo el tiempo, una vez superados los momentos más difíciles de la pandemia de covid-19. Ese y otros puntos han ganado el reconocimiento de entidades como la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Por ejemplo, en este 2023 el país despegó desde enero igual o más fuerte que en 2022, que ha sido el mejor de la historia para República Dominicana.