Al hacer un resumen de las obras de infraestructuras realizada en su gestión de gobierno, el presidente Luis Abinader retormó la promesa de construir la autopista del Ámbar, proyecto anunciado en su primer discurso ante el Congreso Nacional en el pasado año 2020.
Además, dijo que en el primer semestre de este año 2023 iniciará la circunvalación de Navarrete, después de año y medio de diseño y licitación.
El mandatario informó que ya están listos los diseños de construcción y estudios de factibilidad económica y que en los próximos 45 días la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) lanzará la licitación a través de un esquema financiero innovador.
«A diferencia de la carretera de Samaná en el pasado, en este caso no tendrá peaje sombra», aseguró Abinader ante la Asamblea Nacional.
Dijo que al llegar al gobierno el proyecto no tenía diseños de ingeniería ni económico y era solo un sueño para Santiago y Puerto Plata.
El gobernante expuso que están invirtiendo en todo el territorio nacional y que en 2022 se ejecutaron 271 obras de infraestructura con una inversión de más de RD$90,390 millones y que seguirán construyendo 1,581 obras más.
Entre las principales obras de infraestructura vial inauguradas, Abinader citó: La Circunvalación de Azua, el elevado y las marginales de Las Américas, en Andrés Boca Chica, la avenida Ecológica, hasta la avenida Juan pablo II y su distribuidor, Etapa I, la carretera Sabaneta–Martin García, la carretera Joaquín Balaguer totalmente rehabilitada desde Santiago a Navarrete, el tramo IV en la Circunvalación Sur de Santiago, la carretera Guazumal-Hermanas Mirabal – Tamboril, la carretera Higo de Agua-Palo Alto, la carretera Palo Verde – La 70, entre otras.