Con una inversión de más de US$100 millones, la presente administración de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) ha logrado aumentar sustancialmente la capacidad de gestión aeroportuaria del país en los últimos años.
Durante las temporadas de mayor tráfico del año: Navidad, verano y Semana Santa el tráfico en los aeropuertos aumenta en más de un 15% en comparación con 2019, superando los 600,000 pasajeros al mes en los seis aeropuertos nacionales que forman parte de Aerodom; un flujo respaldado por las optimizaciones implementadas en prácticamente todas sus áreas.
“VINCI Airports está comprometido con incrementar la capacidad aeroportuaria de los aeropuertos que opera. Únicamente en el último año, la capacidad en plataforma (las posiciones disponibles para los aviones) del Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA) aumentó en un 44% mientras que las puertas de embarque pasaron de 10 a 15. Los accesos remotos también incrementaron de 1 a 4 y las salidas de migración de 18 a 24, al igual que el número de pasajeros en tránsito que actualmente es de hasta 600 pasajeros por hora”, afirmó el director de Comunicaciones de Aerodom, Luis José López.
En tanto, sobre el aumento en la llegada de turistas previo a la pandemia del Covid-19 y durante la recuperación post pandemia ha sido también un factor relevante de motivación para que la administración de la concesionaria haya invertido en el desarrollo de una serie de obras de infraestructura y mantenimiento que incluyen proyectos de expansión y mejoras; tales como la remodelación de las pistas, la reestructuración del estacionamiento, nuevas posiciones de estacionamiento de aeronave y abordaje.
De igual forma Aerodom, ha implementado mejoras para la experiencia general de los usuarios; entre ellas, la habilitación de ascensores, nuevos estacionamientos, puestos de migración, un área de transferencia, megafonía, así como un nuevo sistema de aire acondicionado, un renovado Atrio Central en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA), salones VIP, tiendas y restaurantes.
Asímismo, los aeropuertos administrados por Aerodom continúan expandiendo los parques de generación de energía fotovoltaica que abastecen de energía limpia las terminales, pasando de una capacidad instalada en la actualidad de 6.8MW a 9.05MW, siendo el principal auto productor de energía fotovoltaica en el país. Esta iniciativa está en línea con la estrategia desarrollada por VINCI Airports en toda su red para reducir su huella de carbono, promover el uso de energías renovables y proteger el medio ambiente.