En un contexto en el que la industria turística global sigue esforzándose por sobrepasar los flujos turísticos de hace tres años -antes del rezago que supuso la pandemia para el sector-, República Dominicana trabaja en seguir posicionándose en América Latina y el Caribe. Este desempeño ya ha sumado 7,668.9 millones de dólares al fisco en el primer semestre de este año.
De las estadísticas que publica el Banco Central al respecto, se observa que la presente captación de divisas acerca al país en un 58.8 % a los 13,031 millones de dólares que generó este sector solo en impuestos.
Este monto es el más alto recaudado en los últimos cinco años -un 15.7 % más alto que en 2019, cuando fuera de solo 10,986.6 millones de dólares-.
2,596 millones de pesos
Tarjeta de turista
Las recaudaciones por tarjeta de turista en enero-junio alcanzaron los 2,596 millones de pesos, representando el 33.85 % del total aportado al fisco.
La entidad monetaria arroja que el 64.32 % de estas recaudaciones provino del impuesto a la salida de pasajeros al exterior por puertos y aeropuertos, una tendencia que promete continuar favorable al cierre de este 2023.
Datos del Ministerio de Turismo muestran que, al 10 de septiembre, llegaron al país 43,490 vuelos comerciales, un 11 % más que el año pasado, los cuales transportaron a unos 5,713,665 pasajeros.
A esto se suma la llegada a través del turismo de cruceros, que ha traído hasta este destino a más de un millón y medio de excursionistas este año, dinamizando la actividad en los puertos de Amber Cove y Taíno Bay, en Puerto Plata, así como los de Samaná, Santo Domingo y La Romana.
El auge y el crecimiento -que difícilmente redondeaba el millón de turistas vía marítima en años anteriores- ha acelerado la meta gubernamental de que el sector turístico culmine el 2023 con un flujo de al menos 10 millones de visitantes.
En términos del fisco, este flujo turístico también impacta en los ingresos por tarjeta de turista, que en el primer semestre de este año rondaron los 2,596.4 millones de dólares, según el Banco Central, equivalente a un 33.85 % de lo recaudado.
Pese a que este año Europa ha desacelerado en más de un 40 % la emisión de turistas hacia el paíspor los conflictos geopolíticos y económicos por los que atraviesa, el mercado que provee el continente americano se ha fortalecido con la apertura de nuevas rutas aéreas hacia Sudamérica.
Esto ya ha tenido un ritmo de crecimiento del 70.1 % en los últimos dos años y medio.
Esto ha influido en que, de los 15 países que lideran la emisión de turistas hacia República Dominicana en las últimas semanas, siete de ellos sean latinoamericanos.
Los datos de Turismo muestran que Colombia se coloca por detrás de Estados Unidos (48.4 %) y Canadá (8.19 %) como el tercer país desde donde más viajaron para estar en Quisqueya, con una presencia de 6.22 %.
Puerto Rico estuvo en el sexto lugar, siendo país de residencia del 3.07 % de turistas; Argentina en el séptimo, con el envío de 2.97 %; y Brasil el décimo, con el 2.06 %.
Otros países que se destacaron en la emisión de turistas son: Chile, Perú, Venezuela y México.
Pernoctan en Romana
La tasa de ocupación hotelera promedia el 64.6 % en los últimos nueve meses, siendo La Romana-Bayahíbe el lugar con la mayor tasa efectiva, de un 74.3 %.
Los hoteles en Bávaro-Punta Cana le continuaron, con un 71.6 % de ocupación. Puerto Plata es el tercer destino donde los turistas más eligen pernoctar, con el 54.7 %, seguido de Santo Domingo (52.9 %), Samaná (52.1) % , Santiago (51.8 %) y Boca Chica (47.9 %).
Recuperación global sigue
Datos de la Organización Mundial del Turismo
La Organización Mundial del Turismo señala que el turismo internacional aún sigue recuperándose «de la peor crisis de su historia» por la pandemia del COVID-19. Entre enero-julio, el flujo turístico global apenas superó el 84 % del total alcanzado en el mismo período del 2019, con 700 millones de turistas.