SAMANA, República Dominicana.- El presidente de la República, Luis Abinader, dejó iniciados los trabajos para la conversión en una terminal de cruceros del puerto Duarte, de Arroyo Barril.

La obra será ejecutada por PDAB Port Investments, Sociedad Gestora S.A., con una inversión de US$68 millones. Será  el primer proyecto de infraestructura en el país que se desarrollará mediante un contrato de alianza público-privada

Abinader destacó que el Puerto Duarte se convertirá en una terminal turística moderna y funcional para el comercio internacional, la recepción de cruceros y el turismo en la zona Nordeste.

¨Estamos proyectando una afluencia de 300,000 pasajeros durante el primer año de operaciones, con una previsión de crecimiento anual de entre un 25% y un 30% hasta su consolidación como destino”, expresó.

Resaltó que cuando esto último se produzca “estaremos recibiendo a más de un millón de pasajeros al año”.

El Jefe del Estado dijo que se trata de una  iniciativa que nace al amparo de la alianza público-privada que el actual gobierno ha promovido y que, a su juicio, es una fórmula de gran éxito en muchos de los proyectos impulsados por el Estado dominicano.

En el acto el Mandatario estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje;  el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund; el director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez; el gerente general de PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A., Mauricio Hamui; autoridades locales y de representantes del sector empresarial y turístico.

POR PRIMERA VEZ 

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freud, señaló que es la primera vez en la historia dominicana que la consignación y transformación de una infraestructura portuaria se lleva a cabo a través de una alianza público-privada.

“Con la conversión de este puerto en terminal de cruceros, mediante una APP, marcamos positivamente el camino para que otros proyectos sean ejecutados coN la sinergia entre el capital privado y el interés público, y la garantía jurídica de la Ley 47-20.

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana,  Jean Luis Rodríguez, explicó que la nueva terminal  representará un símbolo de progreso, debido a que impulsará el desarrollo económico de Samaná y sus alrededores así como al país en general.

El gerente general de PDAB Port Investments Sociedad Gestora, S.A., Mauricio Hamui, este nuevo puerto dará dinamismo a la economía y al turismo con la llegada de cruceros de las principales navieras del Caribe.

Sobre el proyecto

La propuesta privada para la conversión del Puerto Duarte en terminal de cruceros y zona de facilidad turística, se llevó a cabo en virtud de la Ley 47-20 y su reglamento de aplicación, bajo la modalidad de alianza público-privada entre la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP.

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *