El turismo es uno de los sectores prioritarios en los planes que diseña el Gobierno del presidente Luis Abinader para los próximos años, explicó el ministro de la Presidencia, Joel Santos, en una charla ofrecida en la Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana.
Los demás sectores identificados como prioritarios por el ministro fueron zonas francas, Pymes, industria, construcción y agropecuaria, en la intervención sobre “Las perspectivas de la República Dominicana para los próximos años”.
Santos dijo sobre el turismo, que “la verdad es que la industria está en uno de los mejores momentos de su historia”, y ha sido una de las claves para la recuperación de la economía de la crisis provocada por la pandemia, y en la generación de empleos.
Destacó que se nota la presencia del turismo al analizar las estrategias, proyectos de infraestructuras, la lista de carreteras y puentes prioritarios y en general las iniciativas que se están considerando o las que ya están en marcha.
Al abordar la lista de los grandes proyectos de infraestructura prioritarios incluyó el puerto de Cabo Rojo, el desarrollo de la Bahía de Manzanillo, los puertos en Samaná (2), Barahona, Miches y Sabana de la Mar.
Además, las iniciativas en Montecristi y Pedernales, que buscan impactar las provincias de la región fronteriza que son las de menor desarrollo. Dijo que en el caso de Manzanillo, además, existe una importante participación de la inversión privada.
El ministro de la Presidencia presentó una lista de las 25 carreteras y puentes que serán intervenidas, que tocan a todas las regiones, y en muchos casos tienen un impacto importante en el sector turismo.
También habó de los proyectos relacionados con los ingresos del nuevo contrato de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) para la gestión de los aeropuertos con el Estado.
Con impacto directo en el turismo, la lista incluye las carreteras San Pedro de Macorís – Hato Mayor-El Seibo-Miches; circunvalación de Bani, Moca y San Francisco de Macorís, el tramo de la avenida Juan Pablo II hasta Punta Caucedo (por el aeropuerto AILA) de la Avenida Ecológica, carretera Hato Mayor – Sabana de la Mar, tercera etapa de la marginal de la Autopista Las Américas, mercado de Higüey, el puente La Otra Banda y la reconstrucción de la entrada a Santa Bárbara de Samaná.
Visión sobre el turismo
Santos, al concluir su exposición, respondiendo sobre la actitud del Gobierno hacia turismo, a lo que aseguró que se caracteriza por un alto grado de comprensión de la importancia que tiene para el país este sector.
El decálogo que guía la acción del Gobierno (10 enfoques de su accionar), presentado por el ministro de la Presidencia incluye cuatro puntos de relación directa con el sector turismo: sostenibilidad, promoción internacional integral, fomento de la inversión privada como principal catalizador y competitividad.
El último se considera relacionado con el turismo, porque los actores de este sector lo que se presenta como Ley de Incentivos al Turismo, es considerada como una ley de competitividad porque es lo que atrae los importantes flujos de inversión privada local e internacional que han impulsado su crecimiento.
Así, porque crea las condiciones que aseguran la competitividad de los hoteles y la oferta complementaria en un mercado internacional que se caracteriza por una fuerte competencia entre los destinos turísticos, que en el caso de la América Latina y el Caribe, se ha generalizado en los últimos 30 años la aprobación de leyes de incentivos similares a la que existe en RD, y en muchos casos con mayores ventajas.