El Centro de Atención de Visas (VAC, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos, abrió sus puertas este lunes en su nueva localidad en Sambil, en medio de mensajes positivos de los solicitantes de visa que acudieron a su cita para agotar el primer paso antes de la entrevista con el cónsul.
Ante las principales quejas de internautas relacionadas a la ubicación y facilidad de acceso a la plaza, los usuarios entrevistados por Diario Libre desestimaron estos puntos, al asegurar que no tuvieron inconvenientes para llegar desde lugares tan remotos como San Pedro de Macorís y Santiago, como desde zonas céntricas de la capital, como la Sarasota.
Otras personas dijeron que la nueva ubicación es más segura que la anterior y otras evaluaron de forma positiva la organización.
Heather Rodríguez, una comerciante en el pasillo opuesto al VAC, expresó su esperanza de que la apertura de esta oficina represente para su negocio un aumento de clientes. La mujer opera un stand de joyería.
Un recorrido de este medio por Sambil, pudo constatar que la apertura del VAC provocó un cambio en el ambiente de la plaza respecto al viernes, cuando la oficina aún estaba carrada y los pasillos aledaños se encontraban descongestionados.
Hoy, desde la entrada se pudo ver a personas con carpetas y folletos en las manos con actitud de espera y la cantidad aumentaba a medida que se acercaba al VAC, que se encuentra al fondo del pasillo a la izquierda, una vez se entra por la puerta principal de la plaza.
Era evidente los esfuerzos del personal para mantener el orden en las inmediaciones de las oficinas y reducir el número de personas que esperaban de pie, ya sea porque acompañaban a un familiar o conocido o para acudir a su cita, que en algunos casos Diario Libre pudo confirmar que correspondía al horario vespertino.
Entre este último caso, se encontraba una familia que viajó desde San Pedro de Macorís, cuya cita era a la una de la tarde, y por recomendación de un tercero llegaron a la capital antes de las 10:00 de la mañana, aumentando su tiempo de espera en más de tres horas.
En ese sentido, la Embajada estadounidense ha insistido en la necesidad de respetar la hora en la que fue programada la cita, al tiempo que advierte que el solicitante no puede llegar con más de media hora de antelación, ya que no será admitido.
La apertura de la oficina en esta plaza marca un nuevo ciclo para la misión diplomática estadounidense, que inicia sus operaciones con un nuevo proveedor de servicios de visa, transición que fue anunciada en agosto pasado.
En Sambil, el VAC continuará ofreciendo los mismos servicios, incluyendo la recopilación de datos biométricos (fotos y huellas dactilares), así como la entrega y recogida de documentos, destacó la Embajada de EE.UU. en su columna «Pregúntele al Cónsul» de este lunes.
El nuevo portal
Este lunes también se habilitó el nuevo enlace mediante el cual se programan las citas para visas de ahora en adelante. El nuevo portal tiene la opción de visualizarse tanto en inglés como en español.
El antiguo portal fue a través del cual se podía programar o reprogramar su cita para la entrevista dejó de funcionar el pasado 13 de septiembre, y desde entonces, los interesados en viajar a EE.UU., no podían realizar el proceso de solicitud.
Durante los pasados nueve días, las personas interesadas no podían solicitar entrevistas o reagendar las citas ya programadas. La cuenta fue restablecida este lunes, luego de haberse completado el traspaso al nuevo proveedor.
Este es el nuevo enlace para la solicitud de citas: https://ais.usvisa-info.com/es-do/niv.