“Nunca es tarde si la dicha es buena”. Y al hacer referencia a un bien que se ha hecho esperar mucho, el presidente Luis Abinader, otorgó un plazo de 60 días, a comisiones público-privadas que tienen que ver con el turismo, para presentar un plan conjunto para el tan esperado ordenamiento territorial del mayor polo turístico del país, Punta Cana.
Así lo informó el ministro de Turismo, David Collado, quien además dijo que tras una reunión con el Gabinete de Turismo, encabezado por el Presidente, y el sector privado, se comprometieron a trabajar a la par con la referida reorganización y ante el desarrollo de los destinos emergentes que sí contarán con un despegue turístico organizado, como Miches en la zona Este, y Pedernales, en el Sur.
“Nos reunimos para acordar cómo vamos a reorganizar Bávaro-Punta Cana, ya que encontramos el desorden y nos vamos a ocupar de organizarlo. No nos vamos a ir de este segundo mandato sin cumplir con la meta. Vamos a tratar de organizarlo lo más que se pueda”, enfatizó el ministro.
Indicó que uno de los pasos que estan dando es el mejoramiento de las infraestructuras viales, y por ello se han inugurado varias obras en la zona que además se expanden a otras provincias.
Collado explicó que el plan garantizantizaría el desarrollo económico de la zona, a sus habitantes, y a los multiples servicios que se ofrecen, ya que no solo el sector hotelero se benefeciciaría.
Se recuerda que para lograr el reordenamiento de la zona ya se están dando los acercercamientos, y el pasado mes de julio 2024 el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR), realizó un acto de entrega del Instrumento de Ordenamiento Territorial a las autoridades locales del distrito municipal de Verón-Punta Cana.
El borrador contiene una fase preparatoria, diagnóstico y prospectiva territorial, proyectos y lineamientos y calificación de suelos. Además, el instrumento reúne las condiciones necesarias para lograr su desarrollo económico, social, político y cultural.
También, contiene propuestas que son bases para la Evaluación Estratégica Ambiental, la cual tiene que ser conocida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La propuesta espera por los directivos distritales que deben enviar el documento a las sectoriales (Turismo, Vivienda, Obras Públicas, Energía y Minas y Medio Ambiente) para su conocimiento y evaluación del mismo.