El Ministerio de Turismo (Mitur), a través de su proyecto de planificación y en conjunto con el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur), se propone entregar listo, terminado para su aprovechamiento, el Malecón de Pedernales, planeamiento en el cual reubicará a los 22 vendedores actuales que operan cerca la playa, en módulos modernos dentro de una gran plaza comercial en un área de playa.

Los trabajos de construcción del malecón comenzaron hace unas dos semanas. El plazo para terminarlo que se ha dado a los constructores es de 18 meses.

La información fue ofrecida por Carlos Peguero, viceministro de Turismo para la Cooperación Internacional y director ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales.

Los locales comerciales, que entregará Turismo a los vendedores que operan en las casetas actualmente tendrán un tamaño de 371 metros por 265 metros cuadrados y tendrán una cocina dentro, “por lo que no habrá ni una más, ni una menos”, dijo Peguero.

La “Reconstrucción del Frente Marítimo en el Municipio de Pedernales, Provincia Pedernales”, cuya infraestructura se llevará 2.6 kilómetros lineales de la costa frente a la playa del poblado y que será subdividida en ocho zonas, abarcará un paseo marítimo desde el Río Pedernales hasta el área de recreo de la Playa de cabo Rojo en una segunda fase, con paisajismos y equipamiento. Al momento, la primera etapa del proyecto contempla un paseo del Río Pedernales, a 200 metros del muro fronterizo, hasta Bucanyé. Contempla acondicionamiento vial de varias calles.

De acuerdo con el viceministro en Pedernales se hará lo mismo que se ha hecho en otras zonas turísticas como Los Patos, Samaná y otras, donde las personas que han sido reubicadas en nuevas casetas comerciales son las mismas que están ahí, para lo cual se hizo un levantamiento que incluye la flora y la fauna y la parte social.

Explicó que se van a habilitar todas las vías públicas que darán acceso a la playa.“Nosotros no construimos para que venga nueva, sino para armonizar con el entorno de forma moderna”.

Peguero destacó que hacia el lado oeste del Malecón habrá un gimnasio, anfiteatro, y parqueos, al tiempo de recalcar que serán todos los pobladores de Pedernales los llamados a beneficiarse del proyecto, según Listín Diario.

Respecto a los reclamantes de terrenos en la zona, el viceministro de Turismo recordó que hay una comisión de Bienes Nacionales creada para tratar esos temas, para analizar los títulos o actos de compra.

También pueden ir a Ceiztur, entidad que también colabora pasando los datos de las personas que dicen ser propietarios de terrenos y entonces si hay que pagar se paga, por lo que no se puede es detener el proyecto.

La franja del malecón es estrecha, de unos 20 metros de ancho, “como un gran camino arbolado”.

La parte más ancha abarcará entre 60 metros, 80 y 100 metros, como una especie de triángulo, y en una corta área, contemplado en el plan de ordenamiento turístico de Pedernales y eso se debe para cubrir una posible erosión de playa, que está ocurriendo en todas las partes del mundo, como seguridad en proyectos grandes.

La mayor intervención abarca unos 7.20 metros y, según explicó el viceministro eso lo que hará será dar mayor valor a todo lo que esté en los alrededores.

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *