El gobierno que encabeza Luis Abinader sigue muy firme con su plan de “dominicanizar” la mano de obra del sector turismo y de las zonas francas, por ello ha propuesto un aumento salarial de 30 y 25% para los respectivos sectores, buscando llevar más dominicanos a trabajar en áreas que son normalmente ocupadas por extranjeros.
Durante LA Semanal con la Prensa, el mandatario señaló que la propuesta de aumento salarial arrancaría en los próximos meses, en concreto indicó que “En el caso de las zonas francas esto empezaría en dos partidas, una a partir del primero de mayo; mientras con relación con al sector turismo el mismo sería en el mes de junio. Serían dos aumentos con una diferencia de meses”, manifestó.
Abinader manifestó que desde el Poder Ejecutivo se está trabajando para lograr consensuar la realización de un pacto para “la dominicanizacion del trabajo” en los sectores agrícola y de construcción, según Listín Diario .
Se recuerda que el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Pepe Abreu, ha respaldado positivamente la propuesta del gobierno de incrementar los salarios al sector turístico y a los trabajadores de las zonas francas.