El turismo representa en República Dominicana un 18% del producto interno bruto (PIB), debido a los efectos directos e indirectos de esta actividad económica a través de la cadena de suplidores y la demanda que generan los empleados de los hoteles.

Este planteamiento pertenece a la viceministra Técnica de Turismo, Jacqueline Mora, quien participó en el decimoctavo Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría, así como el vigésimo tercer Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (CIFA-Selatca), el cual se celebró en Punta Cana y fue organizado por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la Escuela de Negocios BDO.

Durante su discurso, Mora afirmó que los hoteles (inversión, empleo y compras) representan la mayor parte del impacto económico que tiene el turismo, equivalente a un 59%, mientras que el 41% restante se genera a través de actividades y servicios fuera de los hoteles. Este impacto, de acuerdo con la funcionaria, proviene de vendedores y transporte locales, excursiones (esnórquel, buceo, paseos a caballo, así como parques acuáticos) y restaurantes fuera de los hoteles.

Asimismo, indicó que la mayor parte del impacto económico, es decir, el 78%, se explica por el flujo de turistas y el gasto que estos realizan durante su estancia, mientras que el impacto de la inversión (la construcción de nuevos hoteles y proyectos) representa el 22% restante.

De ese 22%, un 8% proviene de la banca dominicana, la cual se erige como una aliada fundamental en el crecimiento del sector en suelo quisqueyano.

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *