En nuestra misión como medio de comunicación comprometido con el desarrollo, la promoción del turismo responsable y el respeto a las buenas costumbres, desde OEPM Televisión valoramos y respaldamos las acciones encaminadas a devolverle al municipio de Sosúa el orden, la seguridad y el prestigio que merece.
Durante años, el sector turístico de esta zona ha sido víctima de una imagen distorsionada, empañada por la presencia descontrolada de prácticas que, lejos de fomentar el desarrollo sostenible, deterioran la calidad de vida de los residentes y ahuyentan al visitante que busca disfrutar de nuestras riquezas naturales, culturales y humanas.
Por ello, aplaudimos de manera firme la reciente iniciativa de adecentamiento del Batey de Sosúa, en la que fuerzas militares, en coordinación con el Ministerio Público, han emprendido operativos de control con el claro objetivo de lograr una prostitución cero en este emblemático destino del norte dominicano.
Sabemos que este tipo de medidas no siempre son fáciles ni populares, pero son necesarias si deseamos consolidar un modelo de turismo saludable, ético y competitivo, alineado con la visión de país que todos aspiramos. No se trata de estigmatizar, sino de ordenar, educar y proteger a los más vulnerables, incluidos menores y jóvenes que muchas veces terminan atrapados en un ciclo de explotación disfrazado de «normalidad».
Sosúa tiene todo para ser un referente internacional del turismo responsable: playas paradisíacas, una cultura vibrante, una historia rica, una comunidad trabajadora y un potencial inagotable. Pero ese sueño solo será posible si se construye sobre la base del respeto a la ley, la dignidad humana y los valores fundamentales.
Invitamos a las autoridades a mantener este tipo de intervenciones de manera sostenida, siempre dentro del marco legal y con acompañamiento social, comunitario y educativo. Y al mismo tiempo, exhortamos a los empresarios turísticos, líderes comunitarios, iglesias, escuelas y a la ciudadanía en general a convertirse en aliados activos de esta transformación.
Desde OEPM Televisión, como canal cercano a la gente y voz de la comunidad, reiteramos nuestro respaldo a toda acción que busque rescatar lo mejor de Sosúa y proyectarlo al mundo como lo que realmente es: un rincón de esperanza, belleza y oportunidades.
Porque un Sosúa ordenado, ético y libre de prostitución no solo es posible, es urgente.
RONY BRITO
Dirección General, OEPM Televisión.