La República Dominicana se prepara para un febrero 2026 de alto impacto en términos de la industria de cruceros, con la llegada de más de 100 embarcaciones internacionales a distintos puertos y fondeaderos del país, consolidándose como uno de los destinos más sólidos y competitivos del Caribe.

De acuerdo con el calendario de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Puerto Plata lidera ampliamente la recepción de cruceros, concentrando la mayor cantidad de arribos durante el mes, seguido por La Romana, Samaná y Cabo Rojo, reafirmando el rol estratégico de la zona norte como principal puerta de entrada del turismo marítimo al país.

Durante el mes de Febrero arribarán embarcaciones de las principales líneas del mundo como MSC Cruises, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line, Carnival, Celebrity Cruises, Costa y Virgin Voyages, movilizando decenas de miles de visitantes que impactarán directamente en la economía local, el comercio, las excursiones y los servicios turísticos.

El director ejecutivo de Apordom, Jean Luis Rodríguez, destacó el impacto económico y social que dejan las embarcaciones que eligen a la República Dominicana como destino de cruceros.

“RD ha demostrado que cuenta con puertos modernos, seguridad, conectividad y una oferta turística diversa. El crecimiento sostenido en la llegada de cruceros confirma la confianza de las grandes navieras y el posicionamiento del país como un referente regional”, afirmó Rodríguez.

Las jornadas de mayor dinamismo se registrarán entre el día 3 y el 24 de febrero, cuando se producirá la llegada simultánea de hasta cinco y seis cruceros en una misma fecha.

En estas jornadas, Puerto Plata concentrará la mayor cantidad de embarcaciones, con arribos paralelos a Amber Cove y Taíno Bay, mientras que otros cruceros atracarán de forma simultánea en La Romana, Samaná y Cabo Rojo, provocando un alto flujo de visitantes en distintos puntos del país y un significativo impacto en la actividad turística local.

Febrero forma parte del pico de la temporada de cruceros en el Caribe, que se extiende tradicionalmente desde noviembre hasta abril, coincidiendo con el invierno en Norteamérica y Europa.

La programación de febrero 2026 confirma que la República Dominicana se mantiene como uno de los destinos preferidos por las navieras y los cruceristas, en su objetivo de convertirse en hub de cruceros de la región.

Este frente frío pasará directamente sobre el territorio dominicano y el viento cambiará y el país pasaría de recibir un viento cálido del sureste a un viento frío del noreste, explica la experta.

Las temperaturas frescas se registrarán en gran parte del territorio nacional, detalló Morales y agregó que estas serían más agradables en zonas montañosas.En el caso del incremento de las lluvias, sería principalmente a partir del sábado en la tarde y el domingo. 

Las lluvias

Según el informe del Indomet, este sábado la interacción del viento con la vaguada asociada al sistema frontal provocarán, desde la madrugada y durante las horas matutinas, chubascos dispersos hacia San Cristóbal, Santo Domingo, Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.

El sábado, en horas de la tarde y durante la noche, estas precipitaciones se extenderán y se intensificarán, ocurriendo aguaceros dispersos, siendo moderados en ocasiones y fuertes en puntos aislados, con posibles tronadas y ráfagas de viento.

Estas lluvias serían principalmente en la porción oriental, incluyendo La Altagracia, La Romana, El Seibo, así como otras localidades del litoral costero caribeño y el noreste del país.

El domingo, se pronostica un patrón meteorológico más húmedo e inestable, asociado al sistema frontal y al viento del sureste, que estarán produciendo desde la madrugada y durante las horas de la mañana aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y un descenso importante de las temperaturas sobre gran parte del territorio nacional.

«Esta actividad de lluvias estará mayormente concentrada sobre las provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo, Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago, Valverde, entre otras. Prevemos que las precipitaciones sean de mayor intensidad y frecuencia en horas de la tarde y durante las primeras horas de la noche», indicó.

Este viernes

En el caso de este viernes, se prevé un ambiente con pocas nubes y escasas precipitaciones sobre gran parte del país durante el día, aunque podrían registrarse chubascos locales sobre provincias del litoral costero caribeño y la porción oriental.

Por admin

Programa radial, televisivo y periódico digital, la referencia turística más completa de la República Dominicana con los periodistas Oscar Peralta, Katherine Henríquez, Jezabel Garcias y Leonardo Medrano, informaciones locales, nacionales, internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *